Amnistía Internacional (AI) México exigió a las autoridades que el feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue encontrada sin vida en una cisterna de un motel en Nuevo León, “no quede impune” y que se investigue y sancione “a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”.
La joven se encontraba desaparecida desde el ocho de abril en el municipio de Escobedo, de ese mismo estado.
En redes sociales, AI señaló que “las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Expuso que en lo que va de 2022 se han registrado 395 desapariciones de mujeres en Nuevo León, en tanto que en 2021 sumaron mil 145, y en 2020 fueron 779. Monterrey es el municipio de ese estado que reporta el mayor número de casos, afirmó.
AI destacó que cuando una mujer es reportada como desaparecida, “la debida actuación de las autoridades es fundamental para lograr encontrarla con vida y evitar su feminicidio”.
Asimismo, refirió que como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus sentencias por los casos de Mariana Lima y Karla Pontigo, cuando una fémina es localizada sin vida, “es indispensable que las autoridades investiguen su muerte con perspectiva de género para indagar si se trata de un feminicidio”.