León, Gto. El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al Congreso del Estado de Guanajuato que modifique el Presupuesto de Egresos del 2022 para que incluya una partida que atienda a la comunidad de la diversidad sexual y de género, informó el director de la agrupación Amicus, Juan Pablo Delgado.
El 11 de febrero fue tramitado un juicio de amparo para que el Congreso incluya en el presupuesto para promover políticas públicas a favor de la diversidad sexual, recordó el abogado y activista.
Los diputados asignan partidas para atender a la infancia y a las mujeres, pero discrimina a la comunidad homosexual, lamentó.
“De manera afortunada, el 31 de marzo, el juez Cuatro de Distrito otorga la razón a los peticionarios y ordena al Congreso a que modifique la Ley de Egresos del 2022 para incluir una partida que asigne recursos para políticas públicas sobre los derechos de la comunidad la diversidad sexual” recordó.
Juan Pablo Delgado exhortó al Poder Legislativo a que acaten la resolución y no presenten un recurso de revisión contra una determinación judicial que garantiza derechos.
“Esto es un antecedente que no tiene precedente en el país, obligar a un Congreso a etiquetar recursos”, destacó.
El secretario del Congreso -ex síndico panista del Ayuntamiento de León-, Christian Cruz Villegas, se toma atribuciones que no le correspondes, acusó Juan Pablo Delgado, porque el funcionario recurre sentencias sin notificar a los diputados.
“Christian Cruz toma decisiones que no pasan por la Junta de Gobierno, él no tiene la legitimidad, por Cristian nadie voto”, resaltó el abogado.
“El Congreso puede presentar un recurso de revisión y por la trascendencia podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ojalá no lleguemos a este punto porque no es justo siempre judicializar los casos de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, puntualizó.
El escenario ideal es que las políticas públicas que se implementen sean el producto de un diagnóstico y de dialogo con la sociedad, consideró.
En el estado se necesita reconocer la identidad de las personas transgénero, atención en salud, prevenir la discriminación en las escuelas y centros de trabajo, así como capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos que son los principales discriminadores, señalaron integrantes de Amicus.
“Esas políticas se tienen que implementar este año, con dinero de este año”, sentenció Juan Pablo Delgado.