Cuernavaca, Mor. Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla marcharon y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona Gándara, que investigue y castigue a los responsables de los asesinatos del alcalde Benjamín López Palacios, perpetrado en enero pasado, y el de Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario general —y también en funciones de edil cuando fue ultimado— en marzo pasado.
Los pobladores de este municipio, de reciente creación, marcharon en Cuernavaca el jueves pasado, y en un mitin en el zócalo exigieron a la FGE que entregue un avance de las investigaciones de ambos casos.
“Venimos hacer una manifestación pacífica, venimos por dos puntos importantes que es el esclarecimiento de nuestros compañeros asesinados, porque no hemos tenido una respuesta de parte de la FGE, queremos saber por qué mataron a nuestro presidente municipal que es Benjamín López Palacios, y también por qué mataron a Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, el segundo asesinato que fue hace un mes.
“No podemos permitir que esto siga impune, se debe de detener y se debe de poner detrás de las rejas a todos estos asesinos que siguen estando ahí, como si nada pasara; sí queremos que la FGE se ponga a trabajar y se ponga a investigar sobre los asesinatos de nuestros compañeros, no es posible que a 100 días no tenemos ningún avance de estos dos asesinatos”, dijo Raúl Leal Montes, ratificado como alcalde en asamblea por el pueblo de Xoxocotla el pasado 20 de abril.
También en esta marcha los habitantes de Xoxocotla demandaron al gobierno del estado y al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que reconozcan como alcalde indígena a Leal Montes.
El 18 de abril el TEE designó como presidente municipal a Abraham Salazar Ángel, suplente de López Palacios, para el periodo 2022-2024; sin embargo, en asamblea del pueblo el 20 de abril se ratificó a mano alzada al regidor Raúl Leal, quien fue designado por el cabildo el 28 de febrero.
Debido a eso, en el municipio hay dos ediles, uno reconocido por el TEE y otro reconocido por la población.
Después de esta protesta en Cuernavaca, el gobierno del estado informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reforzará la seguridad en este territorio; asimismo, que se realizará una mesa de trabajo con la FGE para que esta responda a sus exigencias de justicia para sus dos compañeros asesinados.