Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió a la población de Nuevo León que de llegar a semáforo rojo se incrementará a dos días por semana el programa de reducciones del servicio de agua potable por zonas, que se inició el pasado 22 de marzo.
Pese a la reducción de presión al mínimo en diferentes sectores de la ciudad, el consumo de agua potable sigue en aumento, ubicándose al cierre de la última en un promedio de 13 mil 910 litros por segundo diariamente.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que derivado del regreso de los menores al hogar por el periodo vacacional de Semana Santa, la entidad se encuentra casi en semáforo naranja. De avanzar a rojo, advirtió, se verían obligados a reducir el suministro no sólo uno, sino dos días a la semana.
En tanto, usuarios domésticos acusaron que la paraestatal no está respetando la programación de reducción en el suministro del líquido pues los dejan hasta una semana sin agua, como ha ocurrido en el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey.
En lo que se refiere al comportamiento del consumo de la población no hay buenas noticias, de alguna manera lo teníamos previsto porque siempre que está la gente en los hogares se incrementa el consumo
, subrayó Barragán Villarreal.
Nuestro promedio por semana está alrededor de 14 mil litros por segundo diarios, y no tenemos suficiente agua para cubrir esa cuota
, alertó.
Admitió que de pasar a semáforo rojo realmente estaremos entrando a una situación sumamente compleja, donde pudiera haber más de un día de racionamiento
.
Señaló que el alto consumo también provocó problemas de presión en los municipios de Salinas Victoria y El Carmen, principalmente, así como en colonias de Escobedo, San Nicolás de los Garza y Monterrey.
Indicó que los tanques se están vaciando antes de las ocho de la noche porque el consumo es muy alto. Tenemos poca agua en la red
. En la madrugada volvemos a llenar los tanques, pero en las zonas alejadas, donde bajaron a cero, el problema se presenta más temprano
.
Barragán Villarreal dio a conocer que con la apertura de cinco pozos, como parte del proceso de incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, el organismo avanzó a 40 por ciento en este proyecto
.
Estimó que para agosto se contará con 132 veneros, que suministrarán 3 mil 374 litros por segundo a la red de distribución.
Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, informó que ya empezaron a llegar los primeros recibos, correspondientes a marzo y abril, que incluyen una cuota de saneamiento.
Mencionó que esperarán a que se cubra abril para interponer amparos contra el incremento de 12. 5 por ciento a las tarifas del agua, que entraron en vigor el primero de abril.
Expuso que existe gran inconformidad en sectores populares, como Escobedo y San Bernabé, en Monterrey, por los cortes de agua, pues no se respetan los calendarios para cada una de las siete zonas en que fueron divididas la zona metropolitana y la periferia en la entidad.
Protestan en San Bernabé
Un grupo de vecinos del sector San Bernabé, en el norponiente de Monterrey, cerraron ayer un carril de la avenida Rodrigo Gómez, en el cruce con Julio Camelo, en protesta por los reiterados cortes de agua, en algunas casos hasta por 48 días.
La protesta fue encabezada por Aicytel Villarreal Barbarín y Elida Sandarti, quienes dijeron representar a aproximadamente 150 personas inconformes con la reducción del suministro, ya que no se respeta el calendario de esta medida que implementaron las autoridades ante la crisis hídrica que padece la entidad.
Entre las colonias afectadas se encuentran Villa Alegre, Lomas Modelo, Unidad Modelo, Valle de Santa Lucía, paso del Águila, Valle Verde y San Bernabé. Al lugar acudieron cuatro granaderos de Fuerza Civil, quienes dialogaron con los quejosos y minutos después concluyeron la manifestación.