Zacatecas, Zac. Campesinos originarios de la comunidad El Sitio, municipio de Pinos, protestaron este jueves frente a las sedes de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), en la capital de Zacatecas, para exigir “respeto” a las autoridades ejidales de esa localidad, ya que presuntamente funcionarios de la dependencia citada, ha dividido a los integrantes de esa comunidad, e impedido la regularización de predios, en perjuicio de 442 ejidatarios.
Los campesinos arribaron a la sede de la PA, ubicadas sobre la avenida Pedro Coronel de la ciudad de Guadalupe –en la zona conurbada de la ciudad de Zacatecas-, donde cerraron oficinas y pusieron pancartas, impidiendo las actividades burocráticas en el lugar. Más tarde, el contingente se movilizó hasta la sede del RAN, en la colonia Sierra de Alica, donde exigían respeto a la autonomía de su ejido.
Marciano Martín del Campo, Comisariado Ejidal de El Sitio, denunció en rueda de prensa que en su ejido, compuesto por 442 ejidatarios que viven en dos distintos núcleos poblacionales, “hemos sido víctimas del autoritarismo e intervencionismo del RAN”.
“Como ustedes saben los ejidos somos autónomos, y tenemos libertad para elegir y decidir en asambleas ejidales, pero las autoridades se sienten dueños de los ejidos y nosotros hemos decidido hacer valer nuestro derecho. El procurador agrario Enrique Pérez Compeán, ha intervenido arbitrariamente a tal grado de provocar un divisionismo”.
Martín del Campo explicó que el ejido El Sitio tiene dos localidades, El Sitio I y El Sitio II, y la semana pasada, en una asamblea convocada ilegalmente por Pérez Compeán, se decidió “dividir”, literalmente en dos, al Ejido, nombrando una nueva mesa directiva y autoridades ejidales –con sólo 20 campesinos reunidos-, para la comunidad El Ejido II, “siendo esto un acto fuera de la ley”.
“Él por iniciativa propia, sin tener ninguna jurisdicción, fue a hacer una asamblea arbitraria, y la asamblea general de El Sitio, está muy molesta, porque no nos respetó. El problema más grande es que está provocando enfrentamientos, entre los ejidatarios, porque está afectando las tierras de uso común”.
El comisariado ejidal de El Sitio recordó que la “ilegal” actuación del delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas “es muy sospechosa”, porque quiere dividir en dos a un mismo núcleo ejidal, justo cuando hay interés de una empresa extractiva, por firmar un contrato con los ejidatarios, para el aprovechamiento de un yacimiento de minerales no metálicos (arcillas y arenas).
Informó que la empresa “No Metálicos de Villa García”, tiene interés en firmar un contrato con los ejidatarios de El Sitio, pero ante la intervención de la PA y el RAN, se ha generado un conflicto interno en el ejido, que ha provocado además el inicio de un juicio agrario, que tardará meses en resolverse.