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Reporta Gruma nuevo aumento de precios para 2022

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NDF Azteca Milling, instalaciones de Gruma en Italia. Foto Tomada del FB @GrumaGlobal
20 de abril de 2022 18:08

Ciudad de México. Una mayor inflación en general en las materias primas y mayores costos de distribución “le pusieron el pie” a Gruma para impulsar su desempeño en el primer trimestre del año, por lo que la compañía está preparada para seguir aumentando precios.

En su reporte financiero, al primer trimestre de 2022, la compañía global de alimentos, orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas, reveló que las ventas netas aumentaron 17 por ciento a mil 264 millones de dólares, con respecto al mismo periodo de 2021, debido a la implementación de aumentos de precios en todas las divisiones durante el 2021 y primer cuarto de este año; y mayores ventas en las divisiones de Estados Unidos, Europa y Asia y Oceanía. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75 por ciento de las cifras consolidadas.

En tanto, los gastos de venta y administración aumentaron 14 por ciento anual a 318.7 millones de dólares, debido a mayores costos de distribución que afectaron las divisiones de Estados Unidos, Europa y de Asia y Oceanía. Como porcentaje de ventas netas, los gastos disminuyeron 0.60 puntos porcentuales a 25.2 por ciento.

Ante este entorno, la utilidad neta mayoritaria de Gruma bajó 5.0 por ciento anual en el primer trimestre del año a 61.2 millones de dólares. Lo anterior, debido, principalmente, a la dinámica de ingresos y costos. Excluyendo las ganancias extraordinarias en el primer trimestre de 2021, la utilidad neta mayoritaria hubiera crecido 6.0 por ciento.

“Iniciamos el año con una fuerte demanda y con fundamentales de mercado muy prometedores para impulsar nuestro desempeño en el 2022. Sin embargo, frente a los evidentes aumentos en costos, estamos preparados para aumentar precios, en línea con nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad”, informó Gruma en su reporte al público inversionista.

Añadió que a pesar de lograr un crecimiento en ventas netas de 17 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021 y de 21 por ciento frente al mismo periodo de 2020, las presiones en los costos de mano de obra y materias primas sobre sus niveles de rentabilidad son evidentes.

“Gruma abordará esto aumentando los precios nuevamente durante el año, protegiendo la rentabilidad hacia delante”, adelantó la emisora que cotiza en la BMV.

En el primer trimestre, Gruma invirtió 63 millones de dólares, los cuales fueron destinados principalmente a la construcción y aumento de capacidad en la nueva planta de tortilla en Indiana; compra de un terreno para el tratamiento de aguas residuales en la planta de molienda de maíz en Madera, California; equipo de transporte para las plantas de tortilla en México; mejoras en la planta de tortilla de Omaha; expansión de capacidad en la planta de tortilla en Australia; y mejoras generales y de mantenimiento en toda la empresa, particularmente en Gimsa.

 

 

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