Ciudad de México. Durante el periodo de abril de 2021 a marzo de 2022, el robo de autos asegurados en México ascendió a 62 mil 102 unidades, lo que representó un descenso de 5.0 por ciento con respecto a abril de 2020 a marzo de 2021.
Así lo reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al afirmar que los decrementos importantes que se registraron en los últimos dos años, en cuanto al robo de vehículos, debido a una menor movilidad por la pandemia de covid-19, se está diluyendo, por lo que en los próximos meses prevé una aceleración en dicho delito.
“Cuando estamos hablando de cifras en general a nivel nacional, lo que estamos viendo es que está comenzando a haber una mayor movilidad y es muy probable que comencemos, a pesar de que desde que arrancó la pandemia, tenemos todavía hasta marzo de este año decrementos muy importantes en cuanto al robo de vehículos, lo que sí estamos previendo es que este decremento cada vez está siendo más pequeñito, con respecto a las cifras que observábamos, por ejemplo, hace un año.
“Entonces, lo que estamos previendo o teniendo es que muy pronto estemos en los niveles prepandemia (alrededor de 80 mil hurtos), es decir, vamos a estar teniendo, como cierta aceleración, en cuanto al número de vehículos robados”, precisó Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de “Robo de vehículos asegurados”, la especialista de la industria detalló que en los últimos 12 meses se robaron diariamente un promedio de 170 unidades, toda vez que en los últimos seis años el hurto de vehículos decreció 18 por ciento.
Por su parte, las marcas Nissan y General Motors son las marcas que concentran la tercera parte del total de los vehículos robados, con los modelos del Versa, NP300, Aveo, Beat, principalmente.
Nuevos dispositivos provocan aumento de robo con violencia
Norma Alicia Rosas resaltó que en promedio 59 por ciento de los robos de vehículos asegurados fue con uso de violencia y destacan 10 entidades: Sinaloa con 82 por ciento; Zacatecas, 79 por ciento; Guerrero, 75 por ciento; Puebla, 72 por ciento; Guanajuato, 71 por ciento y Tabasco, 69 por ciento.
“Aquí básicamente el robo con violencia, más que el tener que ver con actividades delictivas, etcétera, se refiere a que están robando los vehículos cuando las personas están en el vehículo y esto tiene que ver con los nuevos dispositivos para poder arrancar el vehículo; tiene que estar la persona adentro y las llaves y todos los dispositivos, lo que está originando que este tipo de robo que denominamos con violencia comience a aumentar.
“Antes era mucho más sencillo, dejábamos el vehículo estacionado, llegaban, abrían el coche y lo echaban a andar sin estos dispositivos, sin la llave, hoy es más difícil y por eso hablamos de robo con violencia”, explicó Rosas.
Por su parte, 56.2 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo y esto es porque de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de marzo de 2022, hubo 141 mil 967 reportes de robos de automóviles, contrastando con los registros de AMIS al mismo periodo, que significa que más de la mitad de las víctimas asume las pérdidas de su patrimonio al no contar con un seguro.