Ciudad de México. La ausencia de verificaciones ha permitido la proliferación de puestos ilegales en Iztapalapa que comercializan cervezas preparadas en la vía pública, las cuales sumarían alrededor de dos mil 770, pese a que en varios de ellos se han registrado balaceras o venta a menores de edad.
Olivia Garza, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, llamó a la alcaldía actuar, pues varios de los puestos se han apropiado de lugares de esparcimiento, que en fines de semana son ocupados por personas en estado de ebriedad.
Uno de los casos más preocupantes -por el cual ya solicitó de manera oficial a la alcaldía impedir su continuidad- es el de una chelería ubicada en el cruce de cerrada de Santa Cruz y Las Torres, en la Colonia Lomas de San Lorenzo.
Los encargados del lugar realizaron una construcción sobre la banqueta para vender micheladas, pero “pronto se expandieron y se apropiaron de un camellón y de la zona de juegos de los niños que viven en la colonia, lo cual han hecho desde hace tres años”.
Denunció que, en dicho lugar “ya hubo incluso balaceras y muertos. En abril de 2019, balearon a siete jóvenes derivado de conflictos durante el consumo de alcohol, de los cuales, tres perdieron la vida, pero la alcaldía resulta que no lo ha detectado”.
Incluso, acusó, al interior del domicilio ya fue construido un “antro clandestino”, donde al parecer permiten el acceso a menores de edad, exceden el nivel de música permitido hasta el amanecer, afectan a los vecinos y aparentemente también hay consumo de drogas.
Señaló que las últimas denuncias que recibió fueron el día de la Consulta por la Revocación de Mandato y en Semana Santa, pues este lugar operó a pesar que la policía patrulló la zona en varias ocasiones.
El pasado 13 de abril, dijo, solicitó de manera formal a la alcaldía implementar operativos permanentes para evitar este tipo de puestos, haciendo énfasis en aquellos en donde su extensión es amplia y que a la luz de las autoridades comercializan estos productos.