La dirigencia de la sección 65 del Sindicato Minero acudió este martes a Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para resolver la larga huelga en la mina de Cananea, Sonora, que está por cumplir 15 años.
Por indicaciones del Ejecutivo federal, el grupo de trabajadores fue atendido por Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quien comentó a este diario que el “diálogo amistoso” continúa y “no se ha roto”, afirmó.
A las afueras de Palacio Nacional la funcionaria escuchó atenta a los mineros, y les planteó que este mismo día tratará el tema con la Secretaría de Gobernación para conocer “qué camino nos propone”. Ramírez se pondrá en contacto mañana con los trabajadores a fin de darles a conocer la ruta para avanzar en la solución del conflicto.
En entrevista, Nabor Duarte, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero, demandó que se restituya a los trabajadores sus derechos humanos, como es el derecho al trabajo. “Necesitamos trabajo en Cananea, no tenemos seguridad social ni servicios médicos”.
Señaló que en la última reunión –realizada la primera semana de este mes– con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se solicitó tratar el tema “que es el más importante, el regreso al trabajo”, pero los representantes del organismo –dijo– respondieron que no tenían facultad para “empujar ese tema”.
Solicitaron entonces, añadió, una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.
Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, comentó a Leticia Ramírez que “tienen malinformado” al presidente López Obrador, ya que hizo notar que los más de 650 trabajadores que están en huelga no están incluidos en el Plan de Justicia para Cananea.
Los trabajadores recordaron que, incluso, en la presentación del programa el 11 de noviembre de 2021, fueron excluidos. En cambio, señalaron, el representante de Grupo México, Javier García de Quevedo, estuvo en la mesa principal.