Ciudad de México. La incertidumbre generada por la invasión a Ucrania, sumada al aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, hace crecer el riesgo de fuga de capitales en los mercados emergentes, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del organismo, expuso que tras la invasión de Rusia a Ucrania, el número de emisores soberanos de mercados emergentes y fronterizos que cotizan a niveles de dificultad ha aumentado a más del 20 por ciento de los emisores, superando los niveles máximos de la pandemia.
“Si bien es preocupante, esto tiene un impacto limitado en las preocupaciones sistémicas dado que estos emisores representan una proporción relativamente menor de la deuda total pendiente hasta la fecha”, dijo Adrian, al presentar el Informe de Estabilidad Financiera Mundial.
Sin embargo, recalcó que la invasión rusa de Ucrania “en medio de una recuperación ya lenta de la pandemia, pondrá a prueba la resiliencia de los mercados financieros y representa una amenaza para la estabilidad financiera”.
Si bien Ucrania y Rusia son las primeras afectadas, “la gravedad de las interrupciones en los mercados de materias primas y en las cadenas de suministro están creando riesgos a la baja al afectar negativamente a la estabilidad macrofinanciera, la inflación y la economía mundial”, abundó.
La inflación y los incrementos imprevistos en las tasas de interés han llevado a un endurecimiento de las condiciones financieras para desacelerar la demanda, pero las repercusiones de la guerra y las sanciones que sigan son un riesgo, sobre todo para Europa.
“La resiliencia del sistema financiero mundial se pondrá a prueba a través de varios canales de amplificación potenciales. Estos incluyen las exposiciones de instituciones financieras a activos rusos y ucranianos; liquidez del mercado y tensiones de financiación; y la aceleración de la criptografía (residentes que optan por usar criptoactivos en lugar de la moneda local) en los mercados emergentes”, advirtió el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.
Los precios del gas de Estados Unidos se elevaron a un máximo en 14 años, cuando los proveedores luchan por satisfacer un repunte pospandemia en el consumo, exacerbado por la guerra de Rusia en Ucrania. Vía Graphic News