La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH) inicia este miércoles en la capital de Cuba con una oferta de más de 4 millones de ejemplares de literatura impresa y digital, así como 900 novedades sólo de editoriales de ese país para un público que este año, además, disfrutará de las actividades que organiza México, nación invitada de honor.
Para evitar aglomeraciones, las autoridades de la Cámara Cubana del Libro anunciaron que se diseñó un encuentro multifuncional y multiespacial
, con el fin de que los asistentes disfruten las distintas manifestaciones culturales y las presentaciones de libros en espacios físicos y virtuales, con todas las medidas sanitarias.
En la tradicional sede de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña las salas principales, como la Nicolás Guillén, estará dedicada a las ceremonias de premiación, mientras en la Dora Alonso se desarrollará un programa teórico y presentaciones de libros de literatura infantil y juvenil; en esas mismas instalaciones habrá una carpa del Fondo de Cultura Económica (FCE), con una oferta de casi 3 mil títulos entre novela, cuento, ensayo, dramaturgia y poesía, así como literatura para niños y jóvenes.
Tuxpan: sucursal del FCE-Educal en la isla
En el contexto de esta FILH, que concluye el 30 de abril, darán inicio los preparativos para la inauguración de la librería FCE-Educal que se ubicará en la capital de la isla, la cual llevará por nombre Tuxpan.
Por primera ocasión, la feria (que pospuso unos meses su inauguración, prevista inicialmente en febrero, debido a la pandemia de covid-19) se extenderá al centro histórico de La Habana, donde se efectuarán presentaciones artísticas y profesionales.
Se espera la presencia de 276 invitados de 32 países. En La Habana vieja la delegación mexicana tendrá como sede la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, donde tendrán lugar actividades literarias como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, además de espectáculos de música, danza, teatro y ciclos de cine.
La agenda de novedades editoriales mexicanas incluye los volúmenes Libroviajero, de Álvaro Castillo; Suku’un Felipe, y Exceso de muerte: De la peste de Atenas a la Covid-19, ambas de Armando Bartra; Mujeres en las tormentas, de Galo Mora Witt; Gaitán vive bajo los puentes, de Cristian Valencia; Mitos y cuentos indígenas, de Elisa Ramírez; Junius Maltby y las praderas del cielo, versión libre del ilustrador Ricardo Peláez del capítulo VI de Las praderas del cielo, de John Steinbeck, y Nueve noches con Amada Luna, de Leonardo Padura.
De manera especial, la editorial cubana Arte y Literatura (fundada en 1967), presentará ediciones especiales de los emblemáticos libros Levantado del suelo, de José Saramago, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
En total, la feria tendrá 18 subsedes para sus coloquios, como los dedicados a los centenarios de la poeta Carilda Oliver Labra (1922-2018) y del Indio de Naborí, como se conoce al decimista Jesús Orta Ruiz (1922-2005).
También se realizarán encuentros académicos con motivo de los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí (1853-1895), y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde (1812-1894); así como de los 120 años del natalicio del poeta, periodista y activista Nicolás Guillén (1902-1989).
Destaca la reunión que sostendrán jóvenes escritores de Latinoamérica y el Caribe, además de la convivencia de autores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y público en general, que disfrutarán de diversos espacios diseñados especialmente para la exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera.
Desafíos actuales de una feria literaria
Organizar un encuentro internacional hoy día es complejo en cualquier país del mundo, porque hay muchas limitaciones y restricciones por la pandemia
, reconoció hace unos días Josué Pérez Rodríguez, vicepresidente editorial del Instituto Cubano del Libro en una mesa redonda transmitida por la televisión cubana.
Sin embargo, el funcionario aseguró que hasta el momento la feria cuenta con una participación muy digna: Prestigiarán la feria autores como Alfredo Serrano Mancilla, quien presentará un libro sobre el golpe de Estado a Evo Morales; Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Víctor Hugo Morales, periodista, locutor y escritor uruguayo, y autores mexicanos como Mario Bellatín, Natalia Toledo y Paco Ignacio Taibo II, entre otros
.
La directora de la editorial Cubaliteraria, Yaremis Pérez Dueña, anunció además que como parte de la 30 FILH se realizará la cuarta edición de Cuba Digital, acto que trata de acercarse al lector mediante las ciencias aplicables, en torno a las temáticas siguientes: las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de enseñanza, experiencias del teletrabajo y el libro digital.
Son temas que parten del tiempo de pandemia, a partir de la interrogante de cómo las instituciones cubanas que vinculan literatura y tecnología han enfrentado la promoción de la lectura
, explicó la editora.
El programa completo de la 30 FILH se puede consultar en www.filhcuba.cu.