Lima. El tren de Cusco a la ciudadela inca de Machu Picchu suspendió este lunes sus servicios tras el bloqueo de la única vía por manifestantes que protestaban por el alza en el precio de los alimentos.
PeruRail e Inca Rail, las dos empresas que brindan transporte ferroviario a la joya turística peruana ubicada a 70 kilómetros de Cusco, anunciaron la interrupción de sus servicios. Los manifestantes indicaron que mantendrán el bloqueo hasta el martes en la noche.
La protesta contra el alza en el precio de los alimentos —en medio de la inflación registrada en marzo, la más alta en Perú en 26 años— ha generado descontento, y se ha sumado a otras manifestaciones que han hecho tambalear al gobierno del presidente Pedro Castillo, quien anunció que el viernes visitará Cusco.
El gobierno ha dicho que los alimentos han subido de precio debido a una inflación global y a los efectos de la guerra de Ucrania, que también han disparado los costos del combustible y de los fertilizantes.
Los manifestantes bloquearon la única vía ferroviaria a Machu Picchu a la altura de un paradero intermedio llamado Chillca. Varios turistas intentaron llegar caminando a su destino. Un video difundido por medios locales mostraba cómo los manifestantes le bloquearon el paso a una pareja de turistas que intentaba avanzar caminando, obligándolos a regresarse.