Cancún, QR. Quintana Roo inició su proceso electoral para renovar la legislatura local, por lo que 158 candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa buscarán ser parte de los 15 diputados que integrarán la XVII legislatura, además de los 10 espacios para plurinominales.
Con desayunos, caminatas y conferencias de prensa, los aspirantes a diputados locales iniciarán el primero de 45 días de campañas, que culminarán con la jornada electoral del 5 de junio.
Del total de registros a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa,102 son mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y 56 hombres (35 propietarios y 21 suplentes).
Como candidatos a diputados de Representación Proporcional participan 49 personas, de las cuales 29 son mujeres y 20 hombres.
En cumplimiento a las acciones afirmativas, dentro de los candidatos y candidatas propuestos se encuentra la participación y registro de 15 jóvenes, 15 indígenas y 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y cinco fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa.
En este proceso, se aprobaron las coaliciones Juntos Haremos Historia por Quintana Roo integrada por Morena, Partido Verde, del Trabajo y Fuerza por México.
También la alianza Va por Quintana Roo integrada por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.
Competirá también Movimiento Ciudadano, Partido Auténtico Social y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) además de un candidato independiente para la diputación por el Distrito 14.