Tokio, Japón. Toshihiro Mibe, director, presidente y director ejecutivo representante de Honda Motor Co., Ltd. presentó hoy en conferencia de prensa el nuevo plan global de electrificación y software de la empresa, que contempla una inversión de 40 mil millones de dólares para desarrollar y lanzar al mercado mundial 30 vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) de aquí a 2030, incluidos dos deportivos.
El directivo explicó que con esta ofensiva el objetivo de la empresa es producir más de dos millones de unidades eléctricas anualmente. Ahora bien, la línea de nuevos vehículos eléctricos incluirá varios modelos para diferentes mercados.
Iniciativas para el negocio de la electrificación del automóvil
El desafío clave en la era EV es la adquisición global de baterías, y para enfrentar este desafío Honda tiene dos enfoques básicos para su estrategia de baterías.
1) Ahora y por el momento:
La firma japonesa garantizará la adquisición estable de baterías de iones de litio líquido en cada región mediante el fortalecimiento de la asociación externa.
América del Norte: La empresa comprará baterías Ultium de GM. Aparte de GM, el fabricante nipón está explorando la posibilidad de crear una compañia conjunta para la producción de baterías.
China: Honda fortalecerá aún más su colaboración con CATL.
Japón: La marca adquirirá baterías para mini-EV de Envision AESC.
2) A partir de la segunda mitad de la década de 2020
La compañía acelerará aún más su investigación y desarrollo independientes de baterías de próxima generación. Para las baterías de estado sólido que actualmente tiene en desarrollo, Honda decidió construir una línea de demostración, invirtiendo aproximadamente 43 mil millones de yenes, con el objetivo de que esté operativa en la primavera de 2024.
La empresa tiene como objetivo adoptar sus baterías de próxima generación en los modelos. que se introducirá en el mercado en la segunda mitad de la década de 2020.
Introducción de vehículos eléctricos
Los planes específicos para el lanzamiento en el mercado mundial de los modelos EV son los siguientes.
1) Desde ahora hasta la segunda mitad de la década de 2020
Honda introducirá productos adaptados a las características del mercado de cada región.
* América del Norte: En 2024, Honda presentará dos modelos EV de tamaño mediano a grande, los cuales se desarrollarán conjuntamente con General Motors: Prologue y un modelo para la marca Premium Acura.
* China: La marca presentará un total de 10 nuevos modelos EV para 2027 con el fin de satisfacer la demanda de los clientes chinos. De hecho se lanzarán dos deportivos, un “modelo especial” y uno “insignia” que generará el placer de conducir en la era eléctrica.
* Japón: A principios de 2024, la marca asiática presentará por primera vez un modelo mini-EV de uso comercial en el rango de precio de 1 millón de yenes. Luego, Honda planea realizar la introducción oportuna de mini-EV y SUV EV para uso personal.
2) Después de la segunda mitad de la década de 2020
Suponiendo que para esas fechas se convierta en el momento de la popularización de los vehículos eléctricos, Honda comenzará a presentar los mejores EV desde una perspectiva global.
* En 2026 comenzará a adoptar Honda e: Architecture, una plataforma EV que combina la arquitectura de hardware y de software.
* A través de la alianza con GM, Honda planea introducir en América del Norte vehículos eléctricos asequibles en 2027, con un costo y una autonomía que serán tan competitivos como los vehículos a gasolina.
A través de estas iniciativas, el constructor japonés planea lanzar 30 modelos EV a nivel mundial para 2030, con una línea completa desde mini-EV de uso comercial hasta modelos insignia, con un volumen de producción estimado de más de 2 millones de unidades al año.
Producción
La firma anunció que construirá una línea de producción de autos eléctricos en América del Norte, así como dos nuevas plantas de modelos cero emisiones en China, Guangzhou y Wuhan para respaldar el objetivo de fabricación anual de dos millones.
Para lograrlo, la marca obtendrá baterías Ultium de GM y explorará nuevas empresas conjuntas para la producción de las mismas. De hecho, en China, la marca reforzará su colaboración con CATL y en Japón, utilizarán unas de Envision AESC.
Además, la producción de baterías de estado sólido iniciará en 2024 y el primer auto en implementarlas se revelará en la segunda mitad de la década. La firma también quiere utilizar los servicios relacionados con el software, a lo que se sumarán nuevas alianzas con sectores empresariales e inversiones en startups.