Ciudad de México. Con la consigna de “La patria no se vende, la patria se defiende”, llegaron esta mañana a la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena para defender la iniciativa de reforma eléctrica, en una jornada que se prevé se alargará durante todo el día y donde es inminente que la propuesta será rechazada.
Ante ese escenario, el partido guinda solicitará sesionar este lunes para recibir y aprobar con dispensa de trámites, la iniciativa del ejecutivo a fin de que la explotación del litio sea tarea exclusiva del Estado.
Los morenistas se concentraron desde el sábado en un hotel cercano al recinto legislativo y esta mañana se trasladaron a San Lázaro a bordo de autobuses.
El coordinador Ignacio Mier demandó que prevalezca el respeto a la palabra. La oposición pidió 12 puntos y están incluidos en el dictamen, puntualizó al llegar a la Cámara junto a todos sus correligionarios.
"Si nos piden que defendamos intereses extranjeros económicos en perjuicio de México, no vamos a transigir. Estamos defendiendo el sector eléctrico y la economía de industriales, comerciantes, de 46 millones de familias.
"El propósito de la reforma es quitarles el negocio a unos cuantos para beneficio de millones de mexicanos, añadió Mier al subrayar que si no quieren hacer honor a su palabra la patria los va a juzgar.
"Enfrente hay procesos electorales; ellos sabrán cómo enfrentar a sus electores, ¿les tomaron la palabra o defraudaron la palabra?".
Poco antes de las 10 de la mañana, también llegó a San Lázaro el dirigente del PAN, Marko Cortés, para acompañar a sus diputados en la sesión que calificó de histórica para “defender la constitución, la democracia, las energías limpias, la economía de las familias y detener por completo la regresiva y contaminante reforma eléctrica morenista”.
Previamente, los diputados de Movimiento Ciudadano colocaron flores en sus curules. Su coordinador Jorge Álvarez Maynez dijo que frente al odio y las agresiones, flores, vida y esperanza. “Hoy será un buen día”.
Agregó que su bancada está lista para defender el futuro y cumplirle a las próximas generaciones.