Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que México tiene uno de los precios de electricidad más bajos del mundo en el mercado mayorista, muy por debajo de los registrados en países de Europa.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, mostró una gráfica en la que se observa que la tarifa eléctrica es de mil pesos por cada megavatio-hora.
Por este motivo, dijo, no existe justificación para quienes apoyan intereses extranjeros, esto luego de que ayer se realizó la votación para aprobar la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética.
Los mil pesos que se pagan en México en el mercado mayorista eléctrico, de acuerdo con la gráfica presentada por la funcionaria, están por debajo de la tarifa de Italia, Francia, España y Alemania, quienes reportaron a marzo de 2022, precios entre 5 mil 500 y 7 mil 100 pesos el megavatio-hora.
"Esta es la gráfica de los precios de la electricidad en países europeos. La línea roja que está en la parte inferior, son los precios en México. No hay justificación alguna para quienes apoyan intereses extranjeros. ¡La Patria es primero!", destacó en su cuenta previo a la votación de los diputados la titular de la Sener.
Actualmente en Europa se vive una profunda crisis energética, específicamente en España el precio de la electricidad ha subido alrededor de 80 por ciento, dando como resultado el cierre de más de 10 mil pequeñas y medianas empresas. En dicho país, las empresas eléctricas como Iberdrola han sido señaladas de beneficiarse con las alzas mientras la población se sumerge en crisis.