América aprovechó las fallas de su oponente que le abrieron el camino el viernes a una clara victoria 3-1 en su visita a Tijuana, para hilar su cuarto triunfo en el Clausura mexicano.
A la misma hora, el líder Pachuca se impuso 2-1 al colista Juárez para asegurarse de concluir entre los cuatro mejores para la Liguilla.
Las Águilas se fueron al frente en el marcador por un autogol de Facundo Ferreyra, quien al intentar un despeje con la cabeza tras un centro de tiro libre, lo terminó por mandar a la horquilla a los seis minutos.
Alejandro Zendejas amplió la ventaja a los nueve minutos, cuando el zaguero Víctor Guzmán complicó la entrega del esférico al arquero Gil Alcalá, dejando el balón con dirección a la portería para que el extremo azulcrema llegara a empujarlo a las redes.
El español Álvaro Fidalgo selló la victoria con un penal a los 83, luego de que el árbitro Luis Enrique Santander señaló, apoyado de la repetición de video, una mano del zaguero argentino Lisandro López.
El chileno Joaquín Montecinos acercó a los anfitriones, con una acción en la que hizo un recorte antes de realizar un disparo desde el balcón del área, que entró pegado al poste a los 32.
Las enrachadas Águilas -que cuentan con cinco jornadas sin derrota en fila- escalaron provisionalmente a la 7ma posición con 19 unidades, a la espera del resto de resultados de la 14ta jornada. Tijuana se estancó en la 13ra posición con 16.
Pachuca sigue imparable
Nicolás Ibáñez (minuto 23) y Bryan Alonso González (65’) convirtieron las dianas con las que Pachuca saldó su viaje a la frontera con una victoria 2-1 ante Ciudad Juárez.
Los Tuzos afianzaron su posición en el liderato al contar con 32 unidades y ya no pueden caer más allá de la 4ta posición a falta de tres fechas de la fase regular.
Los Bravos, que igualaron momentáneamente a uno con un gran tanto de Flavio Santos, sufrieron su sexta derrota en fila -9na en el curso- para quedarse en el fondo de la tabla con ocho unidades.
Necaxa golea al San Luis
Milton Giménez y Rodrigo Aguirre lucieron con sendos dobletes para guiar al Necaxa a una victoria por 4-2 sobre San Luis.
Giménez rompió el cero con un remate de cabeza a un tiro de esquina, que el arquero Marcelo Barovero falló en atajar al pasarle a un lado en su trayecto a la portería a los 19 minutos.
En la recta final de la primera mitad el argentino celebró su segunda diana —4ta del curso— con un efectivo remate de primera intención de derecha a un pase desde la banda izquierda de Jesús Escoboza a los 44 minutos.
El uruguayo Aguirre disfrutó de su tercer doblete para llegar a siete dianas en el certamen. Primero lució con una gran acción individual, en la que arrancó desde tres cuartos de campo, se adentró diagonalmente al área, donde sacó un derechazo cruzado a las redes a los 41 minutos.
El charrúa provocó la euforia en las gradas del Estadio Victoria en los primeros compases del complemento, cuando se animó a realizar un zurdazo distante que se metió por la horquilla a los 52.
Germán Berterame también logró un doblete por San Luis. El argentino primero emparejó 1-1 con un contrarremate en corazón del área a los 33; festejó su cuarto gol del campeonato al llegar desde atrás, en una dejada del venezolano Jhon Murillo, para sentenciar a los 81.
Con este resultado Necaxa rompió una racha de dos descalabros para ascender a la 10ma posición con 17 unidades, misma cantidad que tiene San Luis un escalón abajo, después de ver rota una seguidilla de dos triunfos.