°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pobladores retienen a seis policías de Metzitlán, Hidalgo

Imagen
Seis policías y dos patrullas retenidos por pobladores de comunidades que disputan la pertenencia del manantial Kinjua. Foto Ricardo Montoya
15 de abril de 2022 11:12

Metztitlán, Hgo. Por conflicto de posesión de un manantial, pobladores de las localidades de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande, El Meje, mantienen retenidos a seis policías municipales de Metztitlán desde la noche del jueves hasta las primeras horas de este viernes Santo.

De acuerdo a los pobladores de San Juan Tlatepexi, el problema comenzó hace algunos años cuando un grupo de personas se apropió de los manantiales Kinjua ubicados en la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, en donde instalaron un parque ecoturístico.

Los manantiales se encuentran dentro de un ejido que está conformado por las cuatro comunidades, entre ellas San Juan Tlatepexi.

Los pobladores de las cuatro comunidades colocaban puestos para vender sus mercancías en el lugar, sin ningún problema.

Sin embargo, en 2019 los vecinos de San Pedro Ayotoxtla, una de las localidades ejidales, iniciaron un juicio de jurisdicción voluntaria para apropiarse de los manantiales el cual al final según sus vecinos de San Juan no procedió, y se fue a "archivo".

No obstante, sustentados en boletas prediales otorgadas por la Presidencia Municipal de Metztitlán, los vecinos de San Pedro Ayotoxtla se han apoderado de los manantiales, encargándose del cobro del ingreso del lugar a los turistas sin permitir el acceso a los pobladores de las otras comunidades. Incluso han instalado infraestructura turística y se anuncian por redes sociales.

Ante la gran afluencia de paseantes, la mañana del jueves los pobladores, soslayados en la operación, de San Juan Tlatepexi, Yerbabuena, Milpa Grande, El Meje se presentaron en el lugar para vender sus mercancías pero fueron echados por los pobladores de San Pedro, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento.

Dos patrullas de la policía municipal de Metztitlán con cinco elementos, en dos patrullas, una sin placas, se presentaron en la localidad de San Juan Tlatepexi, donde se habían concentrado los vecinos de las otras localidades, pero fueron retenidos.

Según los habitantes, aunque portan uniformes no traen identificaciones que los acrediten como elementos policíacos de Metztitlán, y fueron sorprendidos tomando fotografías. Hasta las 6:30 de la mañana los pobladores esperaban la llegada del alcalde Alfredo Morales Mora, de extracción priísta, a quien exigen revoque las boletas prediales emitidas a favor de San Pedro Ayotoxtla.

Advirtieron con radicalizar sus acciones si no hay una respuesta a sus demandas.

Otro conflicto de agua en chilcuautla

En otro conflicto por el agua en la entidad, en Chilcuautla, un enfrentamiento entre vecinos y policías municipales que tuvo lugar la noche del miércoles en las afueras del Palacio Municipal de Chilcuautla, durante el operativo para rescatar a cinco funcionarios que habían sido retenidos por vecinos de la localidad de Tunititlán por la disputa del órgano operador del agua de la localidad, dejó un saldo de tres patrullas dañadas, una ambulancia y un número indeterminado de pobladores lesionados.

Desde el lunes 11 de abril, un grupo de pobladores de Tunititlán mantenían tomada la presidencia municipal en demanda de que el alcalde Valente Martínez Mayor, emanado del PRD, reconociera a una persona identificada como Jaime Gálvez como presidente del órgano operador de agua potable "El Elefante", de la localidad, y quien fue electo por la mayoría de la gente.

Pese a eso, Jaime Gálvez no ha podido asumir el cargo ya que las oficinas del órgano operador están tomadas por otro grupo que no reconoce su designación.

Por ello se manifestaron el lunes frente a la alcaldía. Al no ser atendidos por el edil, la tarde de ese mismo día decidieron tomar la presidencia municipal y retuvieron a cinco funcionarios.

Los cinco funcionarios retenidos son Martha Patricia Aguilar Lorenzo, Sindica Procuradora; Gabriela Escamilla López, Secretaria General de Gobierno y Aidee Flores Maqueda, Jueza Conciliadora; así como Felipe Serrano, enlace municipal, y Luis Fernando, director Jurídico del Municipio.

El operativo de rescate realizado alrededor de las 23:00 horas del miércoles por Alejandro Candelaria Godínez, director de la Policía Municipal, provocó tensión, hasta el punto que se generó un enfrentamiento entre policías y pobladores, quienes destruyeron tres patrullas y causaron daños a una ambulancia de la Cruz Ámbar.

Los pobladores de Tunititlán señalaron que el no reconocimiento de Jaime Gálvez como presidente del órgano operador del agua por parte del alcalde, ha provocado desunión en el pueblo por el reparto inequitativo del servicio de agua por lo que eso podría generar más tensiones y, por ende, un posible enfrentamiento en la localidad.

 

 

 

 

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio