Saltillo. El gobierno de Texas eliminó las restricciones para frenar y revisar a detalle los tráileres que transportan productos desde México a través de los cruces de Piedras Negras y Acuña, en abono a la relación económica que tiene con Coahuila.
En un encuentro en el Capitolio, sede del gobierno texano, el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, y el de Texas, Greg Abbott, firmaron un acuerdo que incluye cláusulas para incentivar la economía y también para fortalecer la seguridad fronteriza, detener el tráfico de personas y las operaciones del crimen organizado.
“Texas es una economía muy importante para Coahuila, estamos muy ligados. Cruzan 270 mil vehículos de comercio al año, fue lo que cruzó en 2021; importamos 26 billones de dólares al año; somos el segundo estado más exportador y muy pronto seremos el primero, por ende, nos interesa mucho la relación con Texas”, dijo el gobernador Riquelme
Señaló que durante la reunión en el Capitolio también se puso sobre la mesa la importancia de continuar con proyectos como “el Ports to Plains, o el Corredor Económico del Norte. Tuve la oportunidad de platicarle (al gobernador) cuál es nuestra apreciación y nuestro proyecto para que antes de que salga yo de gobernador podamos establecer infraestructura carretera que nos permita tener mayor flujo fronterizo”.
Para fortalecer la seguridad en la frontera, habrá desde Coahuila vigilancia aérea y monitoreo permanente del río Bravo.
“Este tipo de acuerdos son en beneficio de ambos estados. Tenemos 512 kilómetros de frontera, los cuales tenemos que cuidar. He ofrecido también vigilancia aérea a través de nuestros helicópteros, vehículos todo terreno a lo largo de la frontera, del río (Bravo) y un equipo especial que estará observando y vigilando nuestra frontera, sobre todo en las partes bajas del río”, dijo el mandatario coahuilense.
Al término de la reunión, el gobierno de Texas dio la orden de levantar la revisión de los camiones de carga provenientes de Coahuila.
“Los gobernadores de Coahuila y de Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, respectivamente, acordaron trabajar de manera estrecha con la finalidad de reducir la cantidad de amenazas a los vehículos públicos que se aproximan a la frontera, así como mejorar las inspecciones de seguridad, utilizando su mejor esfuerzo”, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado.
“Coahuila y Texas trabajarán en coordinación y cooperación para asegurarse de que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan con los estándares de seguridad aplicable en cada Estado”, añadió.