Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, advirtió que la cancelación de un contrato por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), con la empresa operadora del Sistema Tuzobús en esa ciudad, debe ser sujeto de una amplia investigación y auditoría, toda vez que existen indicios de probables actos de corrupción.
“Debe haber una auditoría, hay que revisar cuáles son los puntos del por qué hicieron este atropello en contra de la empresa, porque yo lo veo más como un tema de negocio para aprovechar ahora que el gobierno va de salida y es un tema que no debe permitir”, puntualizó.
El pasado miércoles 30 de marzo, la Semot, encabezada por José Luis Guevara Muñoz, dio por terminado de forma anticipada el contrato SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020, con la empresa Vanguardia y Cambio (VyCSA), operadora desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús, lo que ha generado denuncias por despojo, represión y abuso de poder, entre otros cargos.
Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa VyCSA, señaló “fuimos invitados por la Semot a recuperar el servicio del Tuzobús que estaba en manos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), cuya flota se encontraba en muy malas condiciones, por lo que VyCSA envió un amplio equipo de mantenimiento para iniciar la recuperación de la flota, así como 20 unidades más para reforzar el servicio, para lograr mayor cobertura y mejor percepción del usuario”.
De esta manera, VyCSA fue reconocida en diversas ocasiones por el titular de la Semot, e incluso por el propio gobernador, debido a su desempeño profesional, compromiso con la calidad del servicio al usuario y, desde luego, porque mantuvo en todo momento un ambiente de cordialidad con sus trabajadores. Esa confianza se refrendó a través de cinco contratos, por un periodo de 27 meses. Incluso, el compromiso de VyCSA llegó hasta financiar las pérdidas del Covid por un monto de 38 millones de pesos, adeudo que a la fecha las autoridades no han terminado de pagar.
Sin existir motivos de incumplimiento operativo que provocaran la acción del miércoles, alrededor de las 11:00 horas y sin dejar alguna notificación previa por escrito, el cuerpo directivo fue expulsado de las instalaciones de la terminal Téllez, por funcionarios de la Semot, apoyados por elementos de Seguridad Pública, en presencia de un notario.
Sin embargo, de manera “sorpresiva”, se canceló el contrato dejando adeudos por mantenimiento de la flota vehicular, arrendamiento de unidades, además del pago semanal por la operación del sistema Tuzobús, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.
Por estos hechos, la empresa presentó juicio de amparo contra la acción de la Semot y denuncia penal por despojo y abuso de autoridad, y solicitará a la contraloría una auditoría completa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.
Al respecto, Ochoa Fernández insistió en que “cualquier anomalía hay que revisarla, se debe llegar al fondo, saber si hay trabajadores implicados, porque lo que no se puede permitir es que la gente se quede sin trabajo, el gobierno debe dar una respuesta de por qué hizo está recisión del contrato”.