El sector terciario anticipa que esta semana santa se tendrá una plena recuperación de la actividad en los principales destinos turísticos del país, puesto que los consumidores mexicanos ahora sí saldrán de viaje, hecho que ha llevado a que algunos de los principales destinos turísticos tengan la ocupación cercana a 100 por ciento, afirmó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servutyr).
En una entrevista, el titular del organismo recordó que a principios de año, existía una preocupación del sector servicios dado que los contagios de Covid por la variante ómicron fueron al alza, sin embargo “se mostró la capacidad de adpptamiento del sector ya que no hubo cierres de las empresas e incluso los trabajadores fueron solidarios con el fin que el trabajo saliera a flote”.
“Ya en abril tenemos ahorita el país completamente en semáforo verde. Esto es una magnifica noticia porque desde antes de Semana Santa, desde el puente del 21 de marzo, los destinos turísticos tenían ya una ocupación de 80 a 90 por ciento y algunos incluso en 100 por ciento”, dijo el presidente de la Concanaco.
Refirió que, entre los consumidores y viajeros existe ya el deseo de salir, de hecho, las empresas afiliadas a las cámaras “nos reportan que el país está sano y con personas que quieren salir a los destinos turísticos, a los restaurantes y a los centros de entretenimiento, muchos destinos con total ocupación, los mexicanos estamos con deseo de salir después de dos años de encierro y tenemos muy buenas expectativas de recuperarnos en la Semana Santa”.
Según la Concanaco, para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua se prevé una derrama económica superior a los 140 mil millones de pesos dentro del sector terciario, uno de los más afectados a lo largo de la crisis.
El organismo, anticipa que más de 10 millones de turistas nacionales viajarán durante este periodo, que comenzó el pasado sábado 9 de abril y concluirá el domingo 24 de abril.
“Los principales destinos turísticos reportan, a través de las Cámaras Nacionales coordinadas por la Dirección de Turismo, una expectativa de ocupación hotelera promedio superior al 75 por ciento. La preferencia por destinos turísticos mexicanos y el semáforo de riesgo epidémico en verde favorecerán el consumo en hoteles, restaurantes, transportistas y negocios de otros giros, que enfrentan, sin embargo, el fenómeno inflacionario internacional”, expresó Tejada.
Según los datos del organismo empresarial, se estima que en Acapulco, la ocupación alcanzará un nivel de 80 por ciento; Mazatlán en 80 por ciento; Ciudad de México en 75 por ciento, Puerto Vallarta en 65 por ciento; Baja California Sur en 80 por ciento y la Riviera Maya en 90 por ciento; por mencionar algunos destinos.
“Para los empresarios mexicanos, especialmente aquellos dedicados a la actividad turística, Semana Santa y Pascua es una de las temporadas vacacionales más importantes del año y, tras un 2021 complicado supone un beneficio muy importante para su economía, que es la de todos”, destacó el presidente de la Concanaco.
Tejada agregó que “la actividad se está reactivando ya este año, el dinero se está destinando para salir o realizar actividades, hay que ser conscientes que la pandemia sigue y nosotros no nos confiamos, pero hay dinero en el segmento de esparcimiento y entretenimiento”.