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Desafíos que enfrentan los pequeños transportistas para mantenerse vigentes

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La inseguridad en carreteras, la escasez de operadores capacitados y acceso al financiamiento son las problemáticas que afronta el hombre-camión, pese a que representa el sector representa el tres por ciento del PIB. Foto La Jornada / Archivo
15 de abril de 2022 01:37

Ciudad de México. Aproximadamente son 200 mil empresas de autotransporte de carga las que operan en México, de las cuales, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación y Transporte, el 97.3% pertenece a los llamados “hombres-camión”, término que se define como empresas pequeñas e independientes conformadas por un máximo de cinco unidades; mismas que generalmente se encuentran a cargo de emprendedores que han decidido apostar por el sector. Sin embargo, al hacerlo se han enfrentado a una realidad compleja en la que los grandes competidores amenazan su existencia, multiplicando los retos para su crecimiento.

Uno de los desafíos que enfrentan los transportistas en México es, sin duda, la inseguridad en las carreteras mexicanas, un tema a considerar debido a números que aumentan año tras año. Según cifras de 2021, 36 camiones son atacados cada 24 horas en el país, debido a los complejos sistemas que distorsionan o bloquean las señales de los sistemas de seguridad o anti-jammers. En efecto, en la actualidad los delincuentes también apelan a la tecnología para lograr sus objetivos; en este caso con dispositivos que deshabilitan la capacidad de rastreo del GPS del vehículo.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos pesados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que hoy en día los transportistas afrontan una serie de retos, entre los cuales se encuentra la inseguridad en las carreteras y el incremento en las cargas y costos administrativos. Por ello, es necesario que se evite la sobre regulación, ya que esta tiene un impacto directo sobre los costos para las empresas de transporte y por lo tanto para esta industria.

Otra de las dificultades que enfrentan quienes se dedican a este rubro, es la escasez de operadores capacitados y confiables para transportar la carga. Empresarios del sector cifran la falta de transportistas en el país en unos 80 mil operadores, y afirman que la misma podría provocar incluso, interrupciones en la cadena de suministro.

De acuerdo con una encuesta de FreightWaves junto a Echo Global Logistics, que evaluó las opiniones y expectativas de la industria, el 58.81% cree que la escasez de operadores responde a las altas tasas de jubilación entre los trabajadores activos, y a la competencia entre las distintas industrias. Además, no son pocos los que advierten sobre la responsabilidad estatal en la falta de capacitación y los bajos salarios.

Por último, el sector afronta un problema agudo que está vinculado a las escasas posibilidades de acceso al financiamiento adecuado, que es crucial tanto para que los transportistas puedan sostener sus operaciones, como para experimentar tasas de expansión y crecimiento.

Se trata de una problemática de características estructurales de acuerdo con Jaime Tabachnik, CEO de Solvento, una fintech local que se ocupa específicamente de atender esa necesidad y pone en el centro al llamado hombre-camión.

“Los transportistas conocen sus rutas como nadie, se ocupan de la protección de la mercancía a su cargo, saben sus tiempos de traslado. En suma, son gente comprometida enteramente con su labor. Sin embargo, en México pesa sobre ellos una “falsa reputación” por incumplimiento de pagos que los priva de un financiamiento justo, que vaya acorde con sus necesidades de crecimiento”, afirma Tabachnik.

Esto se refiere a la brecha temporal entre los pagos de las empresas que requieren servicios de transporte y las necesidades de las micro y pequeñas empresas que ofrecen este tipo de servicios.

En ese contexto,esta startup, por ejemplo,  se ocupa de prestar el apoyo financiero y la liquidez que permitan que estas pequeñas empresas puedan seguir aceptando viajes, y así ser productivos entre cobros de facturas sin afectar su historial crediticio ni pagando intereses exacerbados por cuotas inalcanzables, buscando combatir la problemática de liquidez del hombre-camión.

Pese a lo señalado, los estímulos para invertir en la industria del autotransporte son muchos – el sector representa el 3% del PIB de México – y la mayoría de los expertos aseguran que 2022 dejará atrás la incertidumbre que caracterizó a los dos años anteriores, marcados por la pandemia. La recuperación de la confianza será clave para el autotransporte.

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