°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Texas dice que normalizará revisiones hasta firmar acuerdo con México

Imagen
Transportistas se encuentran detenidos ante las largas horas que implican las nuevas normas fronterizas con Texas. Foto Afp
14 de abril de 2022 21:37

Washington. El tráfico de camiones comerciales desde el estado mexicano Chihuahua hacia Texas volverá a la normalidad inmediatamente después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo de seguridad fronteriza, dijo el jueves el gobernador texano, Greg Abbott.

El gobierno de Chihuahua entregó un plan que permitirá a las autoridades de Texas detener las intensas inspecciones que entorpecieron el tránsito de camiones durante la última semana, detalló el funcionario en una conferencia de prensa conjunta con María Eugenia Campos, gobernadora de ese estado mexicano.

Abbott, un republicano que busca reelegirse en noviembre, ordenó la semana pasada realizar inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.

Las inspecciones fueron parte de un esfuerzo más amplio para disuadir la inmigración indocumentada que incluyó el transporte de migrantes a Washington y tenía como objetivo contrarrestar las políticas de "fronteras abiertas" del presidente demócrata Joe Biden, dijo Abbott.

Los camioneros mexicanos bloquearon los puentes en la frontera de Estados Unidos a principios de semana para protestar por los retrasos, que según algunos conductores provocaron esperas de más de medio día.

"Esta es una excelente noticia, justo ahora tengo dos camiones formados esperando cruzar por Pharr y otros dos por Progreso", dijo el jueves Juan Treviño, propietario de varios camiones en el fronterizo estado mexicano Tamaulipas. "Esperamos que pronto esto se pueda normalizar porque ha sido un momento muy difícil para nosotros".

Abbott anunció el miércoles que Texas cesaría sendas inspecciones del estado mexicano Nuevo León después de haber llegado a un convenio de seguridad con el gobernador local. Los operativos continuarán en otras partes de la frontera hasta que se alcancen acuerdos con esos estados, sostuvo

Se mantiene Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en ZMVM

Mañana jueves 24 de abril, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

México no está listo para recibir a connacionales repatriados de EU: ONGs

Los connacionales repatriados no contarán con espacios suficientes para desarrollarse en México, tras ser deportados, señala Francisco Javier Moreno, dirigente de COFEM.

Envía Sheinbaum al Congreso iniciativa para reformar Ley del Servicio Ferroviario

Prevé constituir una agencia reguladora, con atribuciones para que el Estado “ejerza un mayor control respecto a la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”.
Anuncio