Ciudad de México. Durante los primeros días de este mes, la Secretaría de Marina (Semar)consiguió interceptar dos embarcaciones de alta velocidad dedicadas a actividades ilícitas, asegurando en conjunto mil 220 kilogramos de cocaína, además de cien litros de combustible.
El primer decomiso ocurrió el 2 de abril a 455 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, cuando la Sexta Región Naval detectó una embarcación con bidones de plástico, una tripulación de seis personas y tres motores fuera de borda.
Al abordar la embarcación, el personal de la Armada encontró que en los bidones se trasportó combustible, presuntamente para abastecer a otros navíos dedicados a labores ilícitas.
En el segundo caso, un avión de la Semar detectó a 152 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, a una embarcación que avanzaba a alta velocidad, por lo que se envió a una interceptora para alcanzarla.
Al verse perseguidos, la tripulación llevó a la embarcación hasta una playa, donde la abandonó, al asegurarla, los marinos encontraron a bordo mil 222 paquetes con cocaína y 55 bidones con combustible.
“Cabe resaltar que esta operación se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-interceptora), empleando tecnologías de última generación”, resaltó la Armada.