Guadalajara, Jal.- Fuertes atascos vehiculares en todas las salidas de Guadalajara que conducen a la costa de Colima, Jalisco y Nayarit han sido reportados desde la madrugada de este jueves, debido al intenso tráfico que por ejemplo hace que se inviertan al menos nueve horas en llegar a Puerto Vallarta en una ruta estimada para cubrirse en cinco horas.
La Policía Vial de Jalisco reportó que la carretera a Nogales que conduce a destinos de playa como Puerto Vallarta, la riviera de Nayarit o Sinaloa, desde muy temprano tenía larguísimas filas que. Usuarios de la vía que habían logrado llegar a la autopista Guadalajara-Tepic, informaron a través de redes sociales que la circulación era muy lenta y se formaban cuellos de botella en las casetas de peaje, sobre todo en la de Plan de Barrancas ubicada en plena sierra madre occidental.
Sobre esa misma ruta hacia destinos como Rincón de Guayabitos, Los Ayala, Punta Mita o Sayulita, además de Puerto Vallarta, la carretera que después del municipio de Compostela se vuelve de sólo dos carriles, la lentitud era pasmosa y los automóviles iban en filas que se prolongaban por kilómetros a una velocidad no superior a los 30 kilómetros por hora.
La llegada a Puerto Vallarta este jueves fue también lentísima para todos los visitantes, desde que ingresa a Bucerías -el último municipio nayarita antes de volver a territorio jalisciense-, pese a que en años recientes se realizaron obras de ampliación del boulevard Francisco Medina Ascencio, la avenida más importante del puerto.
Lo mismo ocurría en la salida hacia Colima, donde muchos jaliscienses partieron sobre todo con destino a Manzanillo. La salida de Guadalajara por avenida López Mateos fue un caos por la gran cantidad de vehículos que, sobre todo por la mañana, convirtieron esa importante ruta en un gigantesco estacionamiento ante la baja velocidad de los desplazamientos.
En cambio el área metropolitana de Guadalajara se ha ido quedando sola, para el disfrute de quienes decidieron o no pueden salir, con promociones como visitas turísticas gratuitas guiadas tanto en la capital estatal como en los municipios conurbados.
Por ejemplo, el gobierno de Guadalajara ofrece 14 diferentes recorridos turísticos con visitas al zoológico, al centro histórico, por el paseo Alcalde, los museos, colonias típicas como la Moderna o al bosque de Los Colomos.
También Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan tienen recorridos que ofertan para los visitantes y Zapotlanejo, conurbado al oriente de la mancha urbana y conocido por su gran oferta de tiendas de ropa, también anunció que desde Guadalajara podrán ir al municipio de forma gratuita no sólo para hacer compras sino para visitar el histórico puente Calderón.