WhatsApp está probando una nueva característica llamada Comunidades para organizar grupos en estructuras más grandes que podrían ser utilizadas por los lugares de trabajo o las escuelas, informó el jueves el servicio de mensajería propiedad de Facebook, que ahora se llama Meta Platforms.
El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, dijo que la característica reunirá a los grupos, que tienen un límite de 256 usuarios, bajo paraguas más grandes donde los administradores podrían enviar alertas a una comunidad de miles de personas.
“Esto está realmente orientado a las comunidades de las que ya formas parte en tu vida”, dijo Cathcart en una entrevista con Reuters, citando a Slack, propiedad de Salesforce o a Microsoft Teams como tipos de comunicación comparables.
Explicó que no había planes de cobrar por la nueva función, que se está probando en versión beta con un pequeño número de comunidades globales, pero no descartó ofrecer “funciones premium a las empresas” en el futuro.
El servicio de mensajería, que está encriptado de extremo a extremo y tiene unos 2 mil millones de usuarios, dijo que la función Comunidades también estaría encriptada de extremo a extremo.
WhatsApp se ha enfrentado a abusos como la mensajería masiva y la difusión de información errónea y discursos de odio.
Cathcart dijo que los usuarios no podrán buscar diferentes Comunidades en WhatsApp y que utilizará herramientas antiabuso y salvaguardias como los límites de reenvío para la nueva función.
WhatsApp dijo que también habría cambios en su función de Grupos antes del lanzamiento de Comunidades. Se añadirá la posibilidad de que los administradores de los grupos eliminen mensajes problemáticos del chat, introduciendo las llamadas de voz para un máximo de 32 personas, aumentando el intercambio de archivos a 2 gigabytes y añadiendo reacciones emoji.
El director general de Meta, Mark Zuckerberg, dijo en un post el jueves que las Comunidades se desplegarían en los próximos meses. Agregó que Meta crearía funciones de mensajería comunitaria para Facebook, Messenger e Instagram.
Meta también tiene previsto desplegar el cifrado de extremo a extremo en los demás servicios de mensajería de sus aplicaciones como parte de su actual y declarado giro hacia la privacidad.