Berlín. La guerra en Ucrania tiene repercusiones "severas" en la economía de la zona euro, declaró este jueves Christine Lagarde, en referencia al alza de los precios de la energía, las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento y la caída de confianza que ensombrecen las perspectivas.
"La guerra en Ucrania afecta severamente la economía de la zona euro y aumentó considerablemente la incertidumbre", declaró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en una videoconferencia.
Lagarde indicó que el "impacto de la guerra en la economía va a depender de la evolución del conflicto, del efecto de las sanciones y de posibles medidas adicionales" que sean adoptadas.
Estas incertidumbres explican la prudencia del BCE que, a diferencia de otros grandes bancos centrales, no ha comenzado a aumentar sus tasas directivas ni tan siquiera ha anunciado cuándo tiene previsto hacerlo.
"La persistencia de los costes energéticos elevados, junto a una pérdida de confianza, podría hacer bajar la demanda y frenar el consumo", lastrando el crecimiento de la zona euro, añadió Lagarde.