Ciudad de México. En medio de la noticia de que el empresario Elon Musk ofreció comprar Twitter en Bolsa por 43 mil millones de dólares y de datos económicos estadunidenses, Wall Street arrancó mixto la sesión de este Jueves Santo.
El fundador de Tesla, Musk, ofreció 54.20 dólares en efectivo por cada acción de Twitter, por lo que según la cadena CNBC, la junta de Twitter se reunirá por la mañana para discutir la oferta.
Las acciones de la red social aumentan 2.62 por ciento en el New York Stock Exchange (NYSE), a 47 dólares por acción.
El Nasdaq retrocede 0.36 por ciento, luego de que ayer se anotó una ganancia de más de 2.0 por ciento; por su parte, el Dow Jones avanza 0.50 por ciento; y el S&P 500 cae 0.17 por ciento.
Las noticias económicas no se hicieron esperar, ya que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.5 por ciento mensual en marzo, por debajo de las previsiones del mercado de 0.6 por ciento. Las cifras muestran que el gasto de los consumidores sigue siendo sólido, pero refleja principalmente un aumento por el incremento de los precios de la energía y alimentos.
Por su parte, el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de apoyo por desempleo aumentó en 18 mil, a 185 mil, la semana pasada. Aún así, el indicador se mantiene cerca de 167 mil, el más bajo desde 1968 registrado la semana previa. Ello refleja fortaleza en el mercado laboral, según analistas económicos.
En tanto, los precios del petróleo WTI operan con pérdidas de 1.14 por ciento, a 103.06 dólares por barril; mientras que el Brent también retrocede, pero éste 0.97 por ciento, a 107.71 dólares.
Los operadores analizan las señales mixtas de la oferta luego del mayor aumento a lo previsto en las reservas de Estados Unidos, toda vez que digieren la noticia de que Rusia amenaza con despliegue de armas nucleares si la OTAN se amplía.
Y es que el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente Dmitri Medvedev aseguró que si Finlandia o Suecia se unen a la Alianza Atlántica, Moscú reforzará su contingente militar en el Báltico.
Aunque es un día feriado en México este Jueves Santo, el peso mexicano opera en mercados internacionales con una depreciación frente a la divisa estadunidense de 1.04 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.9729 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana cerró ayer en 19.7724 pesos por dólar, su mejor nivel desde julio de 2021, pero la fortaleza mundial de la moneda estadunidense está pasando factura.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de las principales monedas mundiales, avanza 0.64 por ciento, a 100.55 puntos.