Washington. Decenas de manifestantes tomaron este miércoles por la noche las calles de Grand Rapids, Michigan, después de que se hicieran públicos unos videos que mostraban la muerte de un joven afrodescendiente a manos de un policía blanco.
Uno de los cuatro vídeos grabados el 4 de abril muestra a un agente de policía tumbado sobre la espalda de Patrick Lyoya, de 26 años, antes de disparar presuntamente en la cabeza.
Poco antes del disparo, se ve al agente y a Lyoya forcejeando en el suelo para hacerse con el control de la pistola eléctrica del agente, cuyo nombre no ha sido revelado.
Según las imágenes de la emisora local ABC, varias decenas de manifestantes se habían reunido en el centro de Grand Rapids, una ciudad del estado de Michigan de unos 200 mil habitantes.
Los manifestantes llevaban pancartas de "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) y coreaban "no hay justicia, no hay paz".
"Lo considero una tragedia", dijo el jefe de la policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, sobre el suceso del 4 de abril en la rueda de prensa del miércoles en la que se difundieron los vídeos.
"La pérdida de una vida, independientemente de las circunstancias, es triste, y sé que tendrá un impacto en nuestra ciudad", añadió.
La sociedad estadunidense se ha visto sacudida en los últimos años por las muertes afrodescendientes a manos de agentes de policía. La más sonada fue la de George Floyd, muerto en 2020 después de que un policía blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello.
Las imágenes de la muerte de Floyd, boca abajo y después de haber dicho repetidamente que no podía respirar, conmocionaron al mundo. Su nombre se convirtió en emblema del movimiento Black Lives Matter durante las grandes protestas antirracistas de 2020.
El oficial de policía de Grand Rapids ha sido puesto en licencia pagada a la espera del resultado de la investigación de la Policía Estatal de Michigan, dijo Winstrom.