Londres. El Reino Unido anunció el miércoles que amplia, en coordinación con la Unión Europea, su lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania para incluir a 178 separatistas pro rusos y a más oligarcas cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.
"El gobierno británico, en coordinación con la UE, va a sancionar a 178 personas que respaldan las regiones separatistas ilegales de Ucrania", después de "numerosas informaciones la semana pasada según las cuales Rusia atacaba bárbaramente a los civiles de estas regiones", anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Entre los sancionados figuran Alexander Ananchenko y Serguéi Kozlov, descritos por Londres como líderes "autoproclamados" de las "repúblicas" separatistas pro rusas de Donietsk y Lugansk, según el comunicado.
"Tras los horribles ataques con cohetes contra civiles en el este de Ucrania, hoy sancionamos a quienes respaldan las regiones separatistas ilegales y son culpables de atrocidades contra el pueblo ucraniano", afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
El comunicado precisa que las nuevas sanciones afectan a un total de 206 personas, incluidos los separatistas, pero también a "seis oligarcas, allegados y empleados y 22 personas más".
El ejecutivo de Boris Johnson también anunció su intención de presentar el jueves al parlamento un texto "que prohibirá la importación de productos siderúrgicos, así como la exportación de tecnologías cuánticas, materiales avanzados y artículos de lujo".
La lista de personas sancionadas el miércoles incluye a Vaguít Alekpérov, el número dos del gigante petrolero ruso Lukoil, y a Vladimir Ievtushenkov, propietario del conglomerado Sistema.
Rusia continúa con sus operaciones ofensivas en forma limitada en el este de Ucrania. La más reciente evaluación de la campaña rusa del cinforma que Moscú está en proceso de reubicar fuerzas retiradas luego de sus ataques en Kiev, la capital ucrania. Vía Graphic News