Chetumal, Q.Roo. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron frente a las oficinas de la delegación en Chetumal, capital del estado, en demanda del cumplimiento de las demandas laborales presentadas desde hace un año, aproximadamente, por lo que anticiparon que podrían cerrar algunas zonas arqueológicas.
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del sector INAH en Quintana Roo , Felipe Gómez López, detalló que son 75 los trabajadores de base que desde hace más de un año demandan mejores condiciones de trabajo, pero hasta ahora no han sido escuchados.
Gómez López afirmó que entre sus demandas están contar con mejores condiciones laborales, insumos, maquinaria y equipo.
Sostuvo que la manifestación forma parte de un plan de acción nacional que inició en el 2021 con la intención de solucionar la falta de atención de autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones.
El líder sindical denunció la incapacidad e incompetencia de las autoridades ara atender peticiones como el otorgamiento de plazas pendientes, tanto por escalafón como de admisión, así la falta de materiales y combustible para el mantenimiento de las zonas arqueológicas.
Recordó que hay una minuta firmada desde el 16 de abril de 2021 con el director general del INAH, Diego Prieto Hernadnez, quien se comprometió a resolver las demandas "y si bien hay algunos avances no se han atendido temas importantes".
Anticipó una serie de actividades que realizarían el 20 de mayo, entre esas, asistirán a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, irán a la Dirección General del INAH y a la Secretaría de Cultura y, de no tener respuesta, cerrarian algunas de las principales zonas arqueológicas del país.
Confió en que antes de llegar a medidas extremas, sus peticiones sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes