San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después del recuento final de los daños ocasionados por las lluvias del fin de semana a causa del frente frío número 41, la secretaría estatal de Protección Civil informó que al menos 192 viviendas de 12 municipios del norte de la entidad resultaron afectadas.
En un comunicado, agregó que además las lluvias dañaron 38 vías de comunicación, tres escuelas y un puente peatonal en los municipios de Amatán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Chapultenango, Mezcalapa, Ocotepec, Copainalá, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Tapalapa y Huitiupán.
Señaló que los daños afectaron a mil un personas en diferentes comunidades de los municipios citados, por viviendas encharcadas, sin que reportaran lesionados.
La dependencia manifestó que como parte de las acciones inmediatas, el Sistema Estatal de Protección Civil, en conjunto con el esfuerzo desde lo local, “los Comités Comunitarios de Protección Civil y ayuntamientos, se realizó una evaluación de daños y se brindó atención como primeros respondientes”.
Posteriormente, abundó, la Secretaría de Protección Civil estatal entregó ayuda humanitaria en la comunidad El Naranjo, primera sección, del municipio de Amatán.
“Cabe precisar que el Consejo acordó solicitar atención con recurso federal para la atención de vías de comunicación de Amatán y Sabanilla”, aseveró.
Según el comunicado, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que el Consejo Estatal acordó atender los daños con recursos estatales, bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
También dijo que durante la reunión de evaluación la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el fenómeno hidrometereológico dejó una lluvia acumulada de 449.3 milímetros, cuando la máxima histórica para este mes es de 307.5 milímetros, lo que significa que “llovió de manera torrencial en pocas horas”.