Cuernavaca. Habitantes de la comunidad indígena de Cuentepec, Temixco, rechazaron que en su territorio se explote una mina de oro y plata de la empresa Esperanza Silver (Álamos Gold o Zacatecas Silver), porque, aseguraron, que este megaproyecto se está imponiendo a “la fuerza”, y mediante el “terror” de parte de integrantes del crimen organizado que operan en esta zona.
Lo anterior lo denunciaron los habitantes de esta comunidad indígena ante la Caravana por el Agua y la Vida que llegó la tarde-noche del martes 12 de abril hasta esta comunidad.
También denunciaron que pareciera que los tres niveles de gobierno, como el de Temixco, el gobierno del estado y el gobierno federal se encuentran “coludidos” con las empresas mineras extrajeras y con los grupos criminales que usan para amenazar y hasta golpear a las familias que se oponen en esta zona sur-poniente opere una mina de oro y plata porque acabará, dijeron, con su agua, con sus cerros y con todo su medioambiente y vida.
“Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal se encuentran coludidos para dar paso al gran problema que nos aqueja en estos momentos en el estado de Morelos: el proyecto minero a cielo abierto de la empresa canadiense Álamos Gold, el cual sólo dejará a su paso destrucción, enfermedad y terminará con la zona arqueológica”, aseguró la vocera de esta comunidad indígena.
Los indígenas dijeron que esta vez ya no los van engañar los extranjeros, con las mentiras de que es “desarrollo”, que esta mina traerá “trabajo”; al sostener que lo único que traerá para estos pobladores y afectados directos será la “muerte”.
Ante esto los pueblos, colonias y comunidades indígenas que se han manifestado contra la minería en Morelos, demandaron al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que no permita que se explote esta mina porque afectará de manera directa los cerros del Jumil, Calaza, el paraje Jolotepec, y la comunidad de San Agustín Tetlama, Cuentepec, la Unidad Morelos, Temixco y las colonias Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francicos Villa, Xochitepec centro, Tezoyuca, Miacatlán, Xochicalco, Coatetelco; y de manera indirecta a toda la población de Morelos.
“Ya que de explotarse esta mina contaminará la tierra, el aire y el agua, trayendo graves consecuencias ambientales para todos los habitantes”.
Ante esto los habitantes de esta comunidad pidieron apoyo y solidaridad para aumentar su oposición a esta mina, porque dijo que pareciera que los “malos gobiernos” en vez de respetar y apoyar los pueblos originarios; “creo que impulsan estos proyectos de muerte”.
“Estas empresas mineras se dedican a saquear nuestros recursos naturales y no traen ningún beneficio al pobre, al indígena, a la niñez; por el contrario, traerá más pobreza y matará la tierra, en la que actualmente sembramos y damos de comer a nuestros animales. Por eso decimos que es hora es hora que los pueblos de Morelos sigamos retomando la lucha de nuestro comandante Emiliano Zapata y defendamos nuestras tierras y nuestros pueblos”, dijeron los habitantes de este pueblo que recibieron ayer en su comunidad la Caravana por el Agua y la Vida.