Ciudad de México. En pleno miércoles de Semana Santa, algunas de las avenidas más céntricas de la ciudad lucen llenas de gente, incluyendo turistas nacionales y extranjeros que aprovechan estos días para visitar la capital del país.
En algunas de estas calles había también bastante tráfico vehicular.
En contraste con el río de gente que recorre calles como Madero y avenida Juárez , iglesias como la de San Francisco, en la calle de Madero, lucen prácticamente vacías a pesar de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Por su parte una decena de indígenas triquis cerró al medio día el Eje Central Lázaro Cárdenas para protestar por el desalojo y otros abusos de las que han sido objeto en sus comunidades originarias de Oaxaca.
Por el cierre de esta avenida la policía restringió la circulación de la avenida Juárez, dejando solo un carril.
En una banca de la avenida Juárez el señor Gómez de 70 años de edad recuerda, “en otros tiempos como la ciudad quedaba casi desierta en Semana Santa ; hoy mucha gente sale a pasear y sobre todo a gastar y comprar y tiene dónde hacerlo, sea en las llamadas tiendas de conveniencia, en el comercio ambulante o en los muchos establecimientos que permanecen abiertos en estos días”.
En esas décadas , comenta, “todavía era visible el fervor religioso durante esta semana además de que la vida en la ciudad era muy diferente: no había tanto consumo, ni tantas bicicletas y motocicletas y tantos perros siguiendo a sus amos”.
Este año la Secretaría de Desarrollo Económico calcula que con las celebraciones de Semana Santa el comercio establecido tendrá una derrama económica de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos, lo que representa un aumento del 12.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, así como una ocupación hotelera promedio de 52 por ciento para estas fechas de acuerdo con cifras de Datatur.
Dicha derrama tendrá un impacto en más de 101 mil establecimientos de la Ciudad de México como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos, venta de artículos religiosos, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.