Nezahualcóyotl, Méx. Por segundo día consecutivo, integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza protestan este martes afuera de estos juzgados en materia de amparo, para que se ampare a Roxana, la joven acusada de asesinar a su agresor sexual, a fin de que pueda continuar con su proceso, en libertad; mientras, ella y su abogado fueron recibidos por personal del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Poco antes de las 11 de la mañana, la chica de origen oaxaqueño ingresó a la sede federal en compañía del litigante Ángel Carrera.
El 16 de febrero, Roxana salió del penal estatal Neza-Bordo luego de que un juez de primera instancia modificó la medida cautelar oficiosa y ahora ella enfrenta en libertad el proceso penal por homicidio con uso excesivo de la legítima defensa.
En mayo de 2021, Roxana fue detenida por policías municipales cuando deambulaba por calles de la colonia Benito Juárez, de este municipio. Fue acusada de homicidio y nadie la escuchó cuando declaró que actuó en defensa propia contra su agresor sexual.
El pasado sábado 9 de abril, el Tribunal de Alzada de Texcoco notificó a Roxana que revocó la decisión del juez de primera instancia, por lo que debe ser reingresada a la cárcel donde estará hasta que concluya el proceso en su contra.
Los abogados de Roxana de inmediato presentaron la solicitud de Suspensión provisional del acto reclamado; pero en el PJF les informaron que una vez ingresado a la oficialía de partes, tardan una semana en asignar juzgado.
Eso representa un problema para ella, pues tras la revocación emitida por el Tribunal texcocano, este lunes 18 a las 16 horas está programa la audiencia en la sala de juicios orales de Nezahualcóyotl, donde un juez de primera instancia ordenará que Roxana sea reingresada al penal Neza-Bordo.
Elsa Arista, una de las representantes del colectivo feminista que ha respaldado a Roxana desde hace meses, informó que este martes asignaron el expediente al juzgado Quinto en materia de amparo.
Lo que demanda el colectivo de lucha contra el feminicidio, es que el PJF actúe con prontitud como lo establece la propia ley y como lo hace con políticos y empresarios que recurren al amparo. Exigen que se emita una resolución a la petición del acto reclamado.
Es decir, lo que se busca es el amparo para que las cosas queden tal y como están, hasta que concluya el proceso penal por el delito del cual se le acusa a Roxana, cuya pena mínima es de seis meses y máxima de siete años.
Durante los primeros nueve meses, tras su detención, Roxana estuvo recluida, hasta que un juez de primera instancia, adscrito a Nezahualcóyotl, modificó las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.
La madre soltera, pudo reencontrarse con su hijo de cuatro años de edad y con su madre quien viaja constantemente desde Pinotepa Nacional hasta esta localidad.
La oaxaqueña de 24 años ha cumplido con las medidas cautelares, como presentarse a firmar todos los lunes y asistir a terapia, entre otras acciones.
El cuerpo de abogados, que se solidarizó con la causa de Roxana, dado que ella no tiene recursos para solventar un litigante, tiene hasta el lunes para promover el recurso de amparo.
Por todo ello, Ángel Carrera consideró importante la prontitud de la resolución del PJF, cualquiera que esta sea; en caso de que su clienta sea beneficiada, después del lunes, ya no tendrá caso porque ella estará, de nueva cuenta, en prisión.