Ciudad de México. Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, anunció el año pasado en el XXI Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) el lanzamiento este año del primer camión eléctrico en México. Actualmente, el fabricante sueco última preparativos para presentarlo oficialmente el próximo 21 de abril para arrancar su comercialización en tierras mexicanas con el claro objetivo de liderar la transición hacia un sistema de autotransporte de carga sustentable, libre de ruido y contaminación.
El constructor sueco esta empeñado en ofrecer no sólo lo último en seguridad, capacidad de carga y un alto rendimiento, sino también en innovar en la tecnología y electrificación, como parte de su estrategia para disminuir su huella de carbono.
Scania comercializará aquí el modelo 25P, un camión de alto rendimiento de distribución urbana, con lo que se busca atraer a las pequeñas y grandes empresas que buscan un vehículo de gran capacidad de carga, fácul de conducir en el pesado tráfico citadino, además de ofrecer una conducción libre de emisiones contaminantes, ruido y con menos costos de mantenimiento.
La electrificación de la flota de camiones comerciales pesados es decisiva para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C. Por lo tanto, los vehículos eléctricos serán cada vez más una opción atractiva para los clientes progresistas.
El camión totalmente eléctrico de la firma sueca, que se ofrece con cabinas de las series L y P, está equipado con un paquete de baterías de 165–300 kWh para el motor eléctrico de 230 kW, equivalente a aproximadamente 310 Hp. Los clientes pueden seleccionar cinco o nueve baterías, estas últimas para una autonomía de hasta 250 km con una sola carga.
El camión eléctrico será esencial para operar en el creciente número de áreas urbanas en todo el mundo con zonas de centro de ciudad bajas en emisiones. También brindan oportunidades para una mayor utilización de las unidades electrificadas, pues al no generar ruido, los vehículos pueden extender hasta bien entrada la noche y temprano en la mañana sus servicios de entrega, evitando la congestión del tráfico y las dificultades de estacionamiento.
Los estudios muestran que las entregas fuera de las horas pico pueden ser más de un 30 por ciento más rápidas que en las rutas de transporte diurnas equivalentes gracias a un estacionamiento más simple en los puntos de entrega, menos colas, velocidades más altas y luces verdes más frecuentes en las intersecciones.
El Scania 25P se ofrece en Europa con una opción para cinco baterías para un total de 165 kWh o nueve baterías para una capacidad instalada de 300 kWh. Con el motor de combustión retirado, se coloca una batería en el antiguo túnel del motor y las cuatro u ocho baterías restantes se colocan a lo largo del costado del chasis.
Las baterías se pueden cargar cómodamente con 130 kW CC mediante un conector del sistema de carga combinado (CCS). El tiempo de carga es de menos de 55 minutos para la opción de cinco baterías y de menos de 100 minutos para la opción de nueve baterías. Mientras tanto, las baterías se cargan continuamente en movimiento a través de la energía de frenado regenerativa.
Con el modo silencioso y la notable aceleración del camión totalmente eléctrico de 2200 Nm de torque, ofrece una experiencia de conducción muy diferente y emocionante, que emocionará a los operadores, tanto por contribuir en proteger al planeta, como por ser los primeros detrás del volante de un camión de gran desempeño, seguro y dotados de las tecnologías del futuro.