El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental recomendó la elaboración de un expediente de hechos con el fin de determinar las causas que contribuyen a la “casi extinción” de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño y el mamífero marino más raro del mundo, que sólo habita en el Golfo de California.
Explicó que esta recomendación responde a una petición sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental, presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto para el Bienestar Animal, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental de acuerdo con lo establecido en el capítulo 24 del T-MEC.
Al dar a conocer la resolución, el secretariado detalló el argumento de los peticionarios: “el gobierno mexicano está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de diversas leyes y reglamentos ambientales, lo cual se ha traducido en la casi extinción de la vaquita marina, cetáceo del que quedan únicamente unos diez ejemplares con vida”.
Agregó que los peticionarios argumentan que la población de la vaquita ha ido en declive a lo largo de los años a causa del uso de redes de enmalle para la pesca del pez totoaba, también en peligro de extinción, amenazado por la pesca ilegal motivada por el interés en su buche o vejiga natatoria que se vende en los mercados internacionales.
Además de ser el cetáceo más pequeño del mundo y el mamífero marino en mayor peligro de extinción, la vaquita tiene el rango de distribución más reducido de entre todas las ballenas, delfines o marsopas, ya que reside únicamente en alrededor de 4 mil kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, cerca del poblado de San Felipe, en México. La totoaba es un pez de gran tamaño que vive en cardúmenes y cuyo hábitat coincide en parte con el de la vaquita marina.
La petición indica que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley general de vida silvestre, donde se prohíbe la pesca de totoaba y se protege a la vaquita.
La respuesta del gobierno mexicano a la petición fue que ha confiscado 2 mil 363 buches de totoaba, ha aplicado multas por un valor aproximado de 337 millones de pesos y recuperado 384 redes, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.
Sin embargo el secretariado concluyó que aún quedan cuestiones relevantes abiertas, que han quedado sin responder, respecto de la aplicación de las leyes y acuerdos pertinentes por parte de México, por lo que un expediente de hechos podría proporcionar información relativa a los esfuerzos que ha emprendido México para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de 1975 que prohíbe la captura de totoaba, mediante la imposición de sanciones y la adopción de medidas para aplicar en forma efectiva de la veda, incluida la recopilación de información sobre los grupos organizados que participan en la pesca ilegal, el almacenamiento, la distribución, el transporte y la comercialización de esta especie.
Argumenta que un expediente de hechos podría aportar información referente a los esfuerzos de México para aplicar los acuerdos sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020 destinados a proteger a la vaquita, lo que incluiría aspectos relativos a la prohibición permanente del uso de redes de enmalle; las características de las redes agalleras y sus efectos en la biodiversidad marina; las características y efectividad de los dispositivos o sistemas de monitoreo para las embarcaciones, y los sitios de zarpe y desembarque autorizados.
El Consejo de la CCA, integrado por los ministros de medio ambiente de los tres países, deberá votar si autoriza al secretariado preparar el expediente de hechos.