Ciudad de México. Este lunes se llevará a cabo la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por el caso Agronitrogenados, en la cual deberá de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (PGR) para obtener su libertad.
En la diligencia programada a las 10 de la mañana, la defensa de Lozoya Austin, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, propondrá a la Fiscalía, a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reparar el daño que se le exige como consecuencia de los sobornos que recibió su cliente de parte de Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares.
Para ello, entregará en garantía diversos inmuebles para cubrir la reparación del daño causado al erario federal por la compra, con sobreprecio, de la empresa Agronitrogenados, y que con ello se extinga la acción penal en contra del acusado y tres familiares.
El acuerdo también busca beneficiar al ex director de Pemex; su esposa, Marielle Helene Eckes; su madre, Gilda Austin y su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, para que la FGR se desista de la acción penal en su contra.
En caso de que no se llegue a un convenio, entonces se procederá a llevarlo a juicio, donde sería sentenciado por haber facilitado la adquisición de Agronitrogenados por parte de Pemex con un sobreprecio superior a 200 millones de dólares.
En enero pasado el MP informó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, encargado del proceso contra Lozoya, que de llegar a juicio solicitará que se le imponga una sanción de 15 años de prisión, el pago de 5 mil días de multa y de 70.6 millones de pesos como reparación del daño a la empresa estatal.
Desde noviembre pasado, Emilio Lozoya Austin, detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México desde hace cinco meses, debe cubrir la reparación del daño y la multa considerada por la FGR si busca llegar a un acuerdo reparatorio que le permita quedar libre de estos cargos.