Acapulco, Gro. Madres de mujeres internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, acusaron que sus hijas fueron trasladadas sin argumentos jurídicos al penal federal de Morelos, durante el operativo realizado el pasado 21 de febrero, el cual ocasionó un motín de reos en la cárcel de Las Cruces.
En conferencia de prensa en el zócalo, las mujeres pidieron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que sus hijas sean recluidas nuevamente en el penal de Las Cruces, en Acapulco.
Herlinda Pineda Aguirre expresó que “nosotras estamos pidiendo que por favor nos las vuelvan a trasladar aquí, porque todas somos de Acapulco, a nosotras se nos hace muy difícil trasladarnos hasta allá”.
Añadió: “como dice López Obrador, primero los pobres, pues aquí estamos los pobres, estamos haciendo un atento llamado”.
Pineda Aguirre recordó que el 21 de febrero fueron trasladadas 23 mujeres del Cereso de Acapulco, a otras cárceles del país.
Señaló que a su hija, Kenia Amairani Pineda, la trasladaron a Morelos por acusarla sin fundamentos de vender droga y por prostitución.
Mientras que la señora Eliud Lozano Díaz, madre de Yuridia González Lozano e Ivonne González Lozano, mencionó que en 2009 acusaron a sus hijas de secuestro por culpa de sus esposos, por lo que se encontraban internas en el Cereso de Acapulco antes de ser llevadas al penal de Morelos.
Las mujeres explicaron que Yuridia e Ivonne González Lozano, vendían tamales y tacos en el interior del penal, mientras que Kenia Amairani Hernández Pineda, quien cumplió 10 años presa, vendía manualidades antes de ser trasladadas.
Pidieron compasión para ellas que son madres de familia de escasos recursos económicos, y acusaron que sus hijas reciben malos tratos en la cárcel federal de Morelos, donde señalaron, se enferman constantemente y les proporcionan zapatos, uniformes y calcetines usados