Nezahualcóyotl, Méx. Roxana, la mujer que asesinó a su agresor sexual y que hoy enfrenta proceso penal en libertad por el delito de homicidio cometido con exceso de legítima defensa, regresará al penal estatal Neza-Bordo, denunciaron colectivos de lucha contra el feminicidio y por la igual de género.
La joven oaxaqueña fue notificada este domingo 10, por un Tribunal de Alzada, de la revocación de las medidas cautelares que le otorgó previamente un juez de primera instancia, quien modificó la acción y la dejó en libertad el pasado 16 de febrero, luego de permanecer nueve meses en reclusión.
El Tribunal de Alzada, adscrito al Palacio de Justicia de Texcoco, ordenó la reaprehensión y su reingreso a la cárcel para que continúe su juicio penal.
En mayo de 2021 la madre soltera de 24 años de edad, fue detenida y acusada del delito de homicidio.
Aunque ella denunció que se defendió de su agresor sexual, se violentaron sus garantías de presunción de inocencia, sus derechos constitucionales, como el acceso al debido proceso, al negarle sus derechos como víctima y donde se llevaron a cabo múltiples omisiones, denunciaron.
Luego de nueve meses de litigio, un juez de primera instancia, adscrito a los juzgados de juicios orales de Nezahualcóyotl modificó las medidas cautelares de prisión preventiva, y determinó que Roxana continuará en el libertad el proceso penal en su contra.
“Informamos con profunda rabia, tristeza e indignación que jueces del tribunal de Texcoco, han notificado a Roxana sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, lo cual implica que regrese a prisión preventiva”, denunciaron las feministas.
Elsa Arista del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, compartió el comunicado conjunto en el cual, los colectivos aseguran que es injusta la decisión del Tribunal de Alzada.
“Hasta el día de hoy, Roxana ha cumplido con todos los requerimientos que en estas medidas se le habían solicitado, ha acudido puntual y formalmente a todas sus audiencias y no ha buscado evadir la justicia”.
Por ello, llamaron urgentemente a los colectivos de todo el país a apoyar, solidarizarse y acudir a su próxima audiencia el próximo lunes 18 a las 16 horas, en los juzgados adscritos al penal Neza-Bordo.
“Tras un arduo proceso en los juzgados y tomando las calles con el apoyo de muchas personas que se solidarizaron con ella, se había logrado su excarcelamiento. Ahora, nos encontramos con que el día domingo 10 de abril se le notificó a nuestra compañera Roxana la revocación de la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Por tal razón, manifestaron su “repudio total a la resolución de revocación de la medida cautelar, al no tener ninguna justificación legal y no tener ningún soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, y que, al contrario, se violan sus derechos humanos”.
Mientras, el juez de primera instancia hará valer el recurso de apelación presentado por el Tribunal de Alzada de Texcoco.
“Desde la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza hacemos un llamado urgente para acuerpar y pronunciarnos por el riesgo que corre Roxana de no poder llevar el proceso que se le imputa, en libertad”.
Las mujeres que se han solidarizado con la causa de Roxana, exigieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque, aseguran, se le violentó, además, el derecho a un proceso con perspectiva de género.