Ciudad Juárez. Autoridades del municipio de Matamoros, ubicado al sur del estado en los límites del estado de Chihuahua, dieron a conocer que esta semana que concluyó lograron controlar el incendio forestal que consumió alrededor de tres mil hectáreas desde su inicio.
Para controlar el incendio que se propagó principalmente en las cañadas de la sierra Madre Occidental ubicadas en este municipio, conocida también como la Tarahumara, participaron brigadas de los tres niveles de gobierno, incluida una que llegó a principios de la semana que recién concluyó, dijo Efraín Ignacio Ávila, coordinador de gabinete del municipio de Matamoros.
“La cantidad de hectáreas consumidas es el cálculo que hacen los propietarios de los predios, ya que siendo reciente el control del fuego aún no sale la cifra oficial de la Conafor”, dijo el vocero.
Explicó que la llegada de una segunda brigada para controlar el fuego que envió el gobierno del estado se debe a que vía satélite aún se pueden observar pequeños puntos rojos en las cañadas y a esos sitios acudieron los “apagafuegos”.
El funcionario municipal informa que este es el incendio màs grande reportado en la zona en los últimos 20 o 25 años por la cantidad de terreno que consumió, aparte de que en la parte sur de la sierra se propagó hasta el estado de Durango, donde también comenzaron a combatirlo.
Por el momento no tienen conocimiento de la forma como comenzó el incendio, creen que fue accidental y piden que en estas vacaciones los visitantes que acudan a acampar a una zona boscosa tengan cuidado el prender fogatas o estufas e inclusive al tirar un cigarro prendido.
Para auxiliar este fin de semana arribó un grupo, proveniente de Guadalupe y Calvo y que se sumó al de la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua.
De manera coordinada con los brigadistas que ya están integrados en el municipio de Matamoros se logró para trabajar en el combate de los incendios forestales ya controlados que están activos en las barrancas.
Los propietarios de predios, vecinos y voluntarios han participado de manera unida con las fuerzas militares y cuerpos de seguridad de la región para realizar tareas que permitan controlar y sofocar los incendios que se han presentado.