Ciudad de México. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrático (PRD) denunciaron al dirigente nacional de Morena por la presunta comisión de delitos electorales al transportar "acarreados a las urnas".
A partir de fotografías y videos que el propio Delgado difundió en sus redes sociales, esos partidos formalizaron un recurso ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
De igual forma, en una intenso activismo litigioso, el representante del PRD ante el INE presentó un recurso contra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por convocar a votar esta mañana, cuando los funcionarios públicos tienen prohibido difundir la jornada de revocación de mandato.
En el recurso se hace referencia al mensaje en redes sociales del canciller en el que dijo: "A votar esta mañana en pro de la democracia y la transformación del país. El ejercicio de revocación de mandato nos convierte en uno de los poquísimos países en el que la ciudadanía puede mantener o revocar al presidente"
En otro mensaje, Ebrard alude a su participación en la casilla y de nueva cuenta hace una convocatoria a participar en revocación de mandato. El documento del PRD refiere los artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato que proscriben la participación de los funcionarios, que fueron presuntamente violentados por Ebrard.
En cuanto al recurso contra Delgado, el PRD solicita que se dé vista a la Fiscalía General de la República (a través de la Fiscalía de Delitos Electorales), toda vez que transportar a los votantes con fines de incidir en el sentido del voto ciudadano es un delito grave
Al hacer referencia a los materiales gráficos incorporados en la denuncia, el documento señala que "se puede afirmar que los hechos que he narrado son constitutivos de delito, razón por la cual vengo a solicitar se dé vista a la FGR y Fede contra Mario Delgado".
El PAN hizo lo propio en contra de Delgado.