Luego que el PAN y PRD anunciaron la presentación de denuncias contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al acusarlo de acarreo de votantes en la consulta de revocación de mandato presidencial de este domingo, el morenista rechazó que la acción se trate de alguna ilegalidad o un delito.
En conferencia de prensa en la que aseguró que el proceso fue un éxito para la democracia, pero esperarán que el INE de el balance sobre la participación en el ejercicio, Delgado Carrillo dijo que por la mañana fue a dar “ride” a vecinas de una unidad popular en la zona de la Agrícola Pantitlán, ya que mientras en procesos electorales ordinarios encuentran su casilla a tres minutos de sus hogares, ahora tardaron de 15 a 20 minutos.
Sostuvo que ello es una muestra ilustrativa de cómo enfrentaron millones de mexicanos la instrucción sobre la cantidad de casilla, que “parecía planeada para desincentivar la participación ciudadana”.
“La gente se organizó hoy en todo México para ir a votar, la gente derrotó hoy a los consejeros del INE porqué se organizaron, algunos con bicicleta, otros con motocicleta o sus coches para llevar a sus familias, llevar a sus vecinos, ¿por qué se tuvo que hacer esto?, porque pusieron un tercio de las casillas. Entonces no es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo nunca la intención de incidir en el resultado de la votación. La gente se organizó, entonces, dar ride no es ningún delito”, expresó.
Por la mañana, tras emitir su voto, consideró que hubo un esfuerzo extraordinario de la ciudadanía para buscar su casilla, ya que en algunos sitios del país se requerirán de traslados de “hasta de dos o tres horas” para ir a participar.