Ciudad de México. Sin largas filas, la gente ha acudido a votar en la consulta de revocación de mandato en casillas ubicadas en Isabel la Católica, Asturias o Doctor Vértiz, en Benito Juárez.
“Por civismo, apoyar al Presidente y lograr que se quede más allá de su sexenio” fueron algunas de las respuestas de los ciudadanos al salir de las casillas, para continuar sus actividades.
GALERÍA: Arranca el ejercicio de revocación de mandato en todo el país
Don Erick señaló que la dificultad de encontrar su casilla, le provocó “llegar tarde, pero ha sido lo primero que hago, para continuar con mis cosas con la familia, pues se trata de un acto de civismo y con tantos años ya he visto muchas cosas y creo que esta consulta va a tener éxito”.
Para doña Mary, una persona también de la tercera edad, se trata “de algo muy bueno y espero que el señor Presidente se quede muchos años más, porque ha sido en único que nos ha visto a nosotros y ha evitado que terminemos siendo un estorbo, con los programas que ha puesto en marcha”.
José y Adriana, por su parte, acudieron con su hijo a votar antes de ir a almorzar y a misa de 12, porque es Domingo de Ramos. “Ya cumplimos, así que ahora podemos terminar los pendientes y luego ir al parque”.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentaron que la jornada transcurre de manera tranquila, sin registrarse ningún incidente y “ojalá así terminemos”.
En casillas del Centro se desarrolla la consulta en un ambiente de tranquilidad
En un ambiente de tranquilidad y baja participación se lleva a cabo la consulta para la revocación de mandato en algunas casillas ubicadas en el centro de la Ciudad de México.
En las casillas 4748 a 4751 ubicadas en la calle de Moneda desde temprano se pudo apreciar gente haciendo fila.
En la 4737, 4740, 4741 y 4742, ubicadas en la calle de Argentina así como se notó menos gente aunque de manera fluida.
En la 4737 Jorge, funcionario de casilla reportó que a las ocho de la mañana quedó instalada la casilla.
“Vamos bien vamos tranquilos esperemos que llegue más gente”.
Indicó que la papelería estuvo a tiempo “y todo está saliendo normal”.
Afuera de la casilla 4737 la joven Daniela Romero Cervantes, dijo, que la medida le parece importante “esto nunca se había hecho con ningún otro mandato y le da oportunidad a la fe gente de saber y votar si es que se está haciendo un buen procedimiento.
Anteriormente tenías que esperarte los seis años y aunque estuviera haciendo bien o más mal que bien tenías que esperarte hasta que concluyera su mandato, ahorita tienes la opción de decidir que si está haciendo bien pues que continúe y si no, si hay un mejor candidato postularlo y que el propio presidente esté de acuerdo con eso”.
Procuro Santiago, “pues yo pienso que está bien que se le revoque porque los resultados lo dicen todo, más violencia, más pobreza, más abuso de poder, más corrupción, más de todo lo negativo innumerable”.
Esta consulta “es una herramienta para que de manera pacífica decir !basta hasta aquí nada más! La vida es que la ciudadanía tenga la madures de salir y expresarse en las urnas de manera pacífica y sin violencia”.
Angy Denise Cervantes Castro, presidenta de la casilla 4047, dijo comenzaron con la instalación a las 7:30 de la mañana, alrededor de las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar personas a votar y ahorita vamos muy bien con organización y sin problemas” .
Afuera de esa casilla la señora, Adriana Adorno dijo que loa ciudadanos “debemos saber lo que nos conviene y no nos conviene no creo que la gente decida que se vaya porque imagínese a mitad del camino sería un caos tremendo además ahorita donde se va a conseguir un presidente, en años pasados si había de donde escoger en el PAN, PRI, PRD, pero ahorita que yo sepa no hay; si para las elecciones del 24 quien sería no´mas Ebrard; por eso pues a mi me gustaría que el presidente siguiera, la mera verdad si”.
Laura comentó que la consulta es buena “porque te están preguntando y toman en cuenta tu opinión, el beneficio es que si la gente no está de acuerdo puede salir el presidente; y que pasaría? Que los ciudadanos tienen el mando porque la soberanía es de nosotros del pueblo”.
Reportan boletas previamente firmadas con el "No" en casilla de Coyoacán
Poca aflencia de votantes en Iztacalco, Iztapala y Tláhuac
Durante las primeras horas de la jornada de participación de la consulta de renovación de mandato en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, en la zona oriente de la Ciudad de México, la mayoría de las casillas registra una afluencia discreta pero de manera constante y sin mayores incidentes.
En casillas como la ubicada en el deportivo urbano Iztacalco, los funcionarios de casilla reportan menos de un 10 por ciento de las boletas. A las 11:30 del día habían participado 145 personas de mil 800 boletas disponibles para igual número de votantes.
La mayor parte de los asistentes han sido adultos mayores, Eva Barajas, habitante de dicha Alcaldía quien acudió antes del mediodía a participar. Lo hizo "para que todos demos nuestra opinión en lo que estamos de acuerdo, en lo que queremos hacer, y no nos digan qué hacer. Ojalá vengan a participar y aporten para que sea un México mejor", indicó.
Para Enrique Morán su motivación para votar fue que "hemos visto algunos cambios y quisiera que todo siga igual".
Sólo las casillas especiales han reportado una afluencia que genera largas filas, como la casilla especial colocada en la Avenida Canal de Río Churubusco, a un costado de la Central de Abastos.
En las casillas instaladas en la colonia Presidentes de México o la colonia Lomas Estrella, usuarios en redes sociales denunciaron la presencia de personas que colocaron de último momento propaganda sobre el ejercicio, pero sin reportarse mayores incidentes.