Ciudad de México. La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma a la Ley General de Educación para que en los planes de estudio se incluyan contenidos que muestren la importancia de los mares mexicanos y despierte en los niños el sentido de pertenencia.
El presidente de la comisión, Jaime Martínez López (Morena), resaltó que está inclusión nunca se ha dado. No ha habido interés sobre educar en torno al sentido de pertenencia sobre los mares del país y ello ha provocado una falta de conciencia al respecto y que incluso el país no tenga ningún barco con bandera mexicana de marina mercante.
No existe un sentido por el cual no se deba poner atención a los mares. Y eso se puede hacer desde la escuela, añadió el morenista, quien ha sido funcionario de la Armada de México.
Destacó que el ámbito marino ofrece un potencial invaluable para generar riqueza, empleos y el sustento económico de los 17 estados costeros del país. Entre las actividades que resaltan en este sector está el transporte marítimo, el turismo, la explotación petrolera y la pesca.
El dictamen, avalado por mayoría, busca que la educación básica promueva mediante el conocimiento y la compresión el potencial de las Zonas Marinas Mexicanas para el desarrollo nacional.
La diputada del PRI Sofía Carvajal Isunza consideró que la reforma tiene una visión de futuro en virtud de que plantea hacer conciencia del cuidado de los océanos y de los recursos marinos, y va en sintonía con la Agenda 2030.
El diputado Alberto Torres Escudero, de Morena, estimó que con esta adecuación se logrará que se tome con seriedad el tema de los recursos marinos y de los litorales, que son elementos fundamentales para el desarrollo del país.
En la comisión también se aprobó una reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para incluir las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo a bordo de embarcaciones mexicanas.