Acapulco, Gro. El periodo vacacional de Semana Santa inició en Acapulco con ocupación hotelera de 47 por ciento a nivel general.
Dividido por sectores, este sábado la zona Diamante promedia 36.2 por ciento; la zona Dorada 54.4 por ciento y la zona Tradicional o Náutica, 34.1 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, informó la Secretaría de Turismo estatal.
Para prestadores de servicios náuticos, este receso representa la oportunidad de recuperarse de dos años de estancamiento económico, pues la pandemia de covid-19 comenzó a provocar estragos justo antes de Semana Santa en 2020, lo que dio al traste con sus expectativas e ingresos.
David Martínez, gerente de los yates de fondo de cristal Coral, cuyas embarcaciones atracan en el malecón de Acapulco, expresó que "es muy temprano para hablar si vamos a tener buenos o malos números. El primer día sabemos por experiencia que empieza suavecito, pero conforme vaya avanzando la semana nos vamos a dar cuenta".
Sin embargo, resaltó que "sabemos por nuestros operadores en los hoteles que va estar Acapulco al 100 por ciento. La verdad esperamos una buena temporada de Semana Santa".
Adelantó que para miércoles o jueves se espera que lleguen los grupos más numerosos de turistas, mientras que a la avenida Costera Miguel Alemán comienzan a llegar los autobuses de pasajeros de forma paulatina.
Inicia operativo de seguridad por Semana Santa
El viernes en el Centro Internacional Acapulco, autoridades locales y fuerzas del orden dieron inicio al operativo oficial de Semana Santa 2022, el cual concluirá el próximo 24 de abril, en el que participan casi dis mil elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó que "esta temporada vacacional será histórica, después de todo este tiempo de pandemia”.
Acompañda por autoridades civiles y Fuerzas Armadas, la gobernadora anunció que se espera la llegada de más de 400 mil turistas a diversos destinos de la entidad, con una ocupación hotelera que se estima, supere el 80 por ciento durante los días de mayor afluencia de visitantes.
En esta acción conjunta de vigilancia y resguardo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Procuraduría Federal del Consumidor, Caminos y Puentes Federales, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Turismo estatal, Promotora y Administradora de Playas, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud, y autoridades municipales, quienes de manera coordinada estarán desplegados para apoyar a visitantes y residentes.
La gobernadora reiteró su compromiso de “garantizar la seguridad de todas y todos nuestros visitantes. Disminuir las incidencias en materia de orden público y generar el mejor ambiente para todas y todos los que como siempre, prefieren visitar Guerrero”.
Destacó que actualmente el estado de Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, debido a las estrategias implementadas para prevenir contagios de covid-19, ubicándolo en el lugar 31 de contagios a nivel nacional, lo que es de suma importancia para la recuperación económica del sector turismo.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSP estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, señaló que se han instalado módulos de atención en las principales ciudades turísticas.
La policía Estatal, Tránsito y todas las unidades especiales mantendrán vigilancia en la Autopista del Sol, carreteras estatales, zonas de playa, centros comerciales, mercados, centrales de autobuses, aeropuertos, plazas cívicas y avenidas principales.
El comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que la Secretaría de Marina brindará atención en playas de la bahía de Acapulco y Puerto Marqués, con 258 elementos navales, una unidad de superficie, cinco embarcaciones menores, una unidad aérea y seis unidades terrestres, para realizar vigilancia marítima y terrestre.