°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INE selecciona muestra de casillas para conteo rápido de la revocación

Imagen
Sala de sesiones del Consejo General del INE. Foto Marco Peláez
08 de abril de 2022 21:27

Ciudad de México. En las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a acabo la selección de la muestra probabilística de casillas a partir de la cual se realizará el Conteo Rápido del proceso de revocación de mandato, el domingo 10 de abril. El tamaño de la muestra se definió en mil 800 casillas, y 30 más en los distritos de los estados de Sonora y Baja California.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, explicó que el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la jornada las estimaciones de las tendencias de los resultados de la votación y el porcentaje de participación ciudadana.

Patricia Romero, del Comité técnico para el conteo rápido, expuso que para hacer el diseño se trabajó con los resultados del cómputo de la Consulta Popular del primero de agosto de 2021, que tuvo 57 mil 77 casillas. “Esto nos permitió diseñar la muestra de tal manera que resulte en un muestreo estratificado aleatorio, donde los estratos son los 300 distritos federales, lo que nos permite tener muestra en cada uno de ellos y representación geográfica” en todo el país.

Ante representantes de los partidos políticos, expuso que en este ejercicio participarán aproximadamente mil 700 supervisores y capacitadores asistentes electorales “y de estos el 93 por ciento colaborarán mandando únicamente una casilla, esto les permite dedicarse a la cantidad de funciones y responsabilidades” que tienen el día de la jornada.

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio