Naucalpan, Méx. La Comisión Interna para la Igualdad de Género del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan acordó dirigir un pronunciamiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir celeridad y detener al o los responsables de haber tomado imágenes ilegales a alumnos y alumnas al interior de sanitarios públicos de la miscelánea “Ale”, ubicada frente al plantel, en hechos registrados el 1 de abril.
Al tiempo que se desarrollaba la sesión de la Comisión, afuera del Colegio un grupo de alumnos bloqueó la calzada de Los Remedios, colonia Bosque de los Remedios, para externar su repudio a la invasión a la privacidad de alumnos al hacer uso del sanitario público, y exigieron erradicar actos de violencia de género.
Esta noche, la dirección del CCH-Naucalpan en un comunicado, informó que en sesión la comisión referida, también se acordó apoyar la propuesta de la Comisión Local de Seguridad para ampliar el horario de ingreso a las instalaciones, establecer un protocolo de ingreso a los sanitarios del Colegio, cuando el alumnado se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.
Asimismo, acordó que se fortalecerá la difusión del protocolo para la atención de casos de violencia de género, a través de un programa general dirigido a los tres sectores de la población del plantel.
La dirección agregó que, además se tuvo una reunión con autoridades municipales en la que se acordó que el próximo 18 de abril, se realizará la segunda sesión de trabajo para exponer el estatus de los giros comerciales regulares e irregulares que se encuentran en las inmediaciones del CCH.
Agregó que también se recibió el pliego petitorio de un grupo de alumnos y alumnas del plantel, y que el “viernes el Consejo interno sesionará con la intención de generar propuestas de prevención, atención y seguimiento ante los indignantes hechos del 30 de marzo”.
Durante su manifestación, los estudiantes entregaron un pliego de peticiones a autoridades del plantel. Pidieron ampliar el horario de admisión hasta el término de actividades. Eliminar la revisión del horario de los alumnos como premisa para ingresar al CCH y que sea por exhibición de credencial.
Solicitaron que no haya represalias de las autoridades del plantel en contra de estudiantes organizados. Pidieron espacios seguros dentro del Colegio. Que docentes y trabajadores exhiban sus identificaciones y que no se permita el ingreso al CCH del personal con registro de acoso sexual.
Luego de que autoridades recibieron el pliego de peticiones los alumnos comenzaron a retirarse del exterior del CCH-Naucalpan, donde esta semana y a consecuencia del hecho del 1 de abril, fueron suspendidas las clases presenciales y se llevaron a cabo de manera virtual.
Cabe recordar que alumnos del CCH con el apoyo de autoridades del plantel iniciaron cuatro denuncias ante Ministerio Público por la toma de gráficas sin su autorización en los sanitarios de la miscelánea "Ale". Asimismo, una quinta carpeta de investigación fue presentada por la dueña de la tienda, donde al parecer era atendida por un empleado.
En acciones por separado, la alcaldía de Naucalpan y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), colocaron sellos de suspensión y de aseguramiento, respectivamente, a la miscelánea "Ale" ubicada frente al CCH.Naucalpan. La dependencia estatal no ha informado si habrá detenidos.
En tanto, el gobierno de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, informó que 5 establecimientos más fueron cerrados debido a que presentaban irregularidades, principalmente por la venta de bebidas alcohólicas, por lo que fueron desalojadas 240 personas en diferentes colonias del sur de Naucalpan.