Ciudad de México. El peso mexicano retrocedía este viernes y se encaminaba a registrar su primera pérdida semanal en un mes, en medio de perspectivas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, una mayor inflación local y la incertidumbre por el conflicto en Ucrania.
La moneda doméstica MXN= cotizaba en 20.1410 por dólar, con una depreciación de 0.10 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, un desempeño levemente mejor que el resto de sus pares de la región.
"Nuestra divisa se ha visto respaldada por la expectativa de que la elevada inflación provoque que la tasa de interés de referencia continúe aumentando a un ritmo de por lo menos 50 puntos base, lo que mejoraría el 'carry trade' de la moneda", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.
Los precios al consumidor se dispararon en marzo más de lo anticipado por el mercado, ante presiones provenientes del sector energético ante el impacto el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó en la víspera el instituto de estadística.
En la semana, el peso acumulaba un declive de más de 1.5 por ciento.
Mientras, la bolsa mexicana descendía por quinta jornada consecutiva, perfilándose registrar su mayor caída semanal desde mediados de enero, ante señales de que la Reserva Federal (Fed) podría adoptar una política monetaria más restrictiva y persistentes preocupaciones sobre la guerra en Ucrania.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.74 por ciento a 54 mil 871.06 puntos, con un retroceso acumulado de 3.07 por ciento en la semana, por un ajuste después de haber alcanzado un nuevo máximo nivel histórico.
"Ante la ausencia de indicadores económicos de relevancia, los mercados seguirán asimilando las recientes declaraciones de algunos miembros de la Fed, y el desarrollo del conflicto geopolítico", dijeron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.