Ciudad de México. Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo este viernes que existe una campaña política en su contra que busca impedir los planes que tiene para el desarrollo de la institución hacia el siglo XXI.
Durante su discurso, al presentar un reporte del BID, el presidente se defendió de una serie de acusaciones que lo señalan como una persona que sostiene una relación íntima con una de sus empleadas, además que ha hecho el uso indebido de fondos.
“Vamos al siglo XXI, pero ahora una campaña política de los medios desencadenada por una carta que empezó al día siguiente de la asamblea de los gobernadores aprobaron en forma histórica para un aumento de capital en BID Invest, no permiten que avance”, dijo.
“Es una campaña que quiere echar a perder nuestro proceso de lanzarlo no al siglo XX sino al XIII”, refirió.
Los directores del BID se han reunido para discutir acusaciones contenidas en un correo electrónico anónimo de que Claver-Carone mantuvo una relación íntima con una empleada, informó Reuters.
Una de tres fuentes de la agencia, una persona del BID con conocimiento directo del asunto, aseguró que los directores habían debatido la posibilidad de contratar una empresa externa para investigar las acusaciones y pedir a Claver-Carone que se apartara temporalmente del cargo.
Las otras dos fuentes confirmaron que los 14 directores del banco, su asesor general y su vicesecretario se reunieron para discutir las acusaciones y cómo proceder, en una reunión virtual de dos horas y media el martes.
El presidente del BID solicitó a los colaboradores del banco que “confíen en mi… Me encantaría presentar pruebas directas y no circunstanciales ni de oídos o anónimas, pruebas y evidencias directas”.
“Espero que me brinden la oportunidad de plantear mi caso y conducirme así con el ejemplo. He estado esperando mucho tiempo, y al hacer esto de manera directa voy a seguir conduciendo al banco al siglo XXI”, declaró el presidente del BID.